Reabren la vía corta

La reapertura del primer tramo que va de Jala a Compostela tiene una extensión de 54 kilómetros, de un total de tres tramos y 183 Kilómetros.

.

  •  Después de casi tres meses de haber sido cerrada debido a varios deslaves que se registraron en la rúa, finalmente ayer se abrió a la circulación.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Después de casi tres meses de haber sido cerrada, la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta fue reabierta este miércoles.

Según informó Salvador Fernández Ayala, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la importante carretera está lista para ser utilizada, luego de haber sido cerrada el pasado 18 de julio.

Hace casi tres meses las carreteras Jala-Compostela y Ramal-Compostela, que conectan con la vía corta a Puerto Vallarta, inaugurada en abril de este

Salvador Fernández Ayala, delegado en Jalisco de la SCT.

año, fue cerrada, tras varios deslaves que se registraron y que ponían en riesgo la integridad de los automovilistas, “el cierre se dio precisamente para garantizar la seguridad de los automovilistas”, señaló entonces la SCT.

Los problemas con la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta comenzaron la madrugada del 17 de julio, cuando las intensas lluvias saturaron los taludes aledaños al túnel Compostela, lo que provocó derrumbes en los kilómetros 38 y 39 que bloquearon ambos carriles de la carretera.

Entonces, la SCT informó que comunicado que “con el propósito de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los automovilistas y transportistas que utilizan la autopista Jala-Compostela y Ramal-Compostela, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha un plan de abatimiento de taludes y terraplanes, para evitar y corregir deslizamientos y derrumbes”.

La dependencia federal dio a conocer entonces que los trabajos dudaría poco más de un mes, pero lamentablemente resolver los problemas registrados con los deslaves se llevó casi tres meses.

Fue por ello que durante la pasada temporada vacacional de verano, los automovilistas tuvieron que usar vías alternas, como la carretera de cuota Chapalilla-Compostela y la autopista Guadalajara-Tepic.

Fue en los primeros meses de este año, para ser exactos el pasado 8 de abril, que los automovilistas pudieron estrenar la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta en un primer tramo que va de Jala a Compostela.

En aquella ocasión el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Fernández Ayala, informó que los vacacionistas podrían viajar por estos 54 kilómetros sin costo durante el periodo de asueto de Semana Santa y Pascua, como efectivamente sucedió en aquellas fechas.

Este primer tramo abierto consta de dos carriles por sentido y permite un ahorro de tiempo en el viaje de al menos 25 minutos.

En la siguiente etapa el compromiso de la SCT y la empresa constructora es concluir otro tramo de 31 kilómetros, que comprende de Compostela a Las Varas y que estaría siendo terminado –según se dijo- en el mes de diciembre próximo.

Es así que se sigue trabajando en la construcción de la nueva autopista que recortará el tiempo de recorrido entre Guadalajara y Puerto Vallarta a sólo dos horas y media.

La reapertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, que tiene una extensión de 54 kilómetros (de un total de tres tramos y 183 Kilómetros), es nuevamente una realidad para los automovilistas.

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido y si bien ahorrará 25 minutos, en temporadas altas, podría reducir el tiempo de traslado hasta una hora, según estimó Salvador Fernández Ayala.