Caminar de la mano

Jaime Cuevas Tello.

.

Por Humberto Aguilar

.

Por primera vez en la historia de los municipios conurbados Puerto Vallarta-Bahía de Banderas un presidente municipal, Jaime Cuevas, cruzó el puente imaginario que une a esta región para hablar ante los empresarios de Coparmex.

Los datos proporcionados por reporteros de Nayarit Opina son concretos: los dos municipios caminaran de la mano hacia un mejor futuro en sus relaciones, en el trabajo, por la seguridad como un solo destino turístico.

El doctor Jaime Alonso Cuevas Tello expuso su proyecto de gobierno ante los empresarios de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

No fue una comparecencia, fue estrechar la mano para dar a conocer su proyección de trabajo en el municipio número 20 de Nayarit.

El evento, celebrado en el hotel Marival de Bahía de Banderas, tiene fundamentos para fortalecer esa relación de una región turística conurbada con proyección a ser un destino turístico ejemplar en nuestro país.

Los empresarios vallartenses deben haber quedado emocionados y satisfechos con los informes que dio a conocer el alcalde de Bahía de Banderas. Más información la conoceremos en cuanto ofrezca mayores datos el departamento de comunicación social del vecino municipio, sin embargo puede uno imaginar que esta relación entre los dos municipios se fortalece.

Hay que recordar que durante la toma de protesta del Dr. Jaime Cuevas, estuvo en primera fila el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, y algunos de sus funcionarios. Durante ese evento los dos alcaldes estrecharon la mano comprometiéndose a trabajar en alianza para realizar cada cual su proyecto a un mejor futuro.

.

CONURBACIÓN

En Puerto Vallarta debemos recordar que desde los inicios como municipio y como destino turístico, durante el gobierno de José López Portillo se creó la dependencia oficial para estudiar cómo iba a ser mejor la conurbación entre estos dos municipios, por aquel tiempo aún sin dividirse Compostela como lo fue durante el gobierno de Celso Humberto Delgado en 1985.

Lamentablemente todo el trabajo realizado por aquellas oficinas de conurbación se perdió durante una gran tormenta que destruyó el trabajo de aquel personal en donde estuvo quien fue posteriormente presidente municipal de Puerto Vallarta, el licenciado Aurelio Rodríguez Garza en el año de 1986.

Aquellos papeles se perdieron, el trabajo de tres años se esfumó, pero el proyecto caminó con la creación del municipio numero veinte de Nayarit con el nombre de Bahía de Banderas.

Los tiempos modernos nos hablan de dos municipios con gran proyección, el crecimiento de Bahía de Banderas es explosivo, empresarios mexicanos y extranjeros han creado 17 mil cuartos de hotel. Jaime Cuevas por su parte dio a conocer que durante los cuatro años de gobierno a su cargo la región crecerá con diez mil cuartos más.

Esto significa que tanto las autoridades de uno y otro municipio habrán de fortalecer su relación de la mano hacia un futuro prometedor en donde habrán de participar sin duda los gobiernos de Jalisco y de Nayarit, la secretaria de turismo del gobierno federal, el congreso de la nación para hacer que los ingresos disponibles hagan crecer la conurbación que exigirá sobre todo contar con seguridad para toda la región.

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas caminan de la mano.