2017… ¡Qué año nos ha tocado!

Por Humberto Aguilar

.

Todo empezó con el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos. Estamos en octubre que se dice es dedicado a la mujer, pero el resumen de este 2017 a este que es el décimo mes del año, la de cosas que nos han pasado en México.

La amenaza de romper el Tratado de Libre Comercio, que le costará a México perder ingresos por 60 mil millones de dólares. Hace unos días el presidente de Los Estados Unidos dio instrucciones para apretar el tratado con las condiciones totalmente negativas a nuestro país

Al inicio de este 2017 otra disposición del presidente de los Estados Unidos fue perseguir a indocumentados y echarlos del país porque: son todos bandidos narcotraficantes.

Algo más fue limitar a los estudiantes emplazándolos a terminar el DACA para restringirlo en este mes de octubre. En el senado de los Estados Unidos aún no ha presentado el estudio que posiblemente se alargue un poco de más tiempo.

Como para ilusionar a los padres de esos estudiantes que ya están incluso en una carrera profesional, el presidente de los Estados Unidos pidió al senado buscar una solución que resuelva el problema de los indocumentados. Es decir, que podría otorgarse a esos estudiantes la residencia, lo que podría ser una solución favorable, más todo puede ser otra gran desilusión.

.

POR SI FUERA POCO

En este 2017 a México le ha ido como en feria, primero las grandes tormentas en todo el país, de norte a sur y de este a oeste ha caído más agua como no se ha visto en muchos años.

Luego el siete de septiembre un terremoto frente a las costas de Chiapas sacudió ese estado, gran parte de Oaxaca y lo que se conoce como el Itsmo de Tehuantepec desde Tabasco y Veracruz en el atlántico hasta la costa del pacifico en Oaxaca y Chiapas. 12 días después de esa gran sacudida, ¡otro terremoto! Sacudió a la enorme zona metropolitana de la capital azteca, a puebla, Cuernavaca con repercusiones en Veracruz y Guerrero, el saldo ya lo sabemos más de 500 personas sin vida entre estas los 19 niños del colegio Enrique Rébsamen con síes maestros y una persona más.

.

¿QUÉ NOS ESPERA?

A dos meses y tres semanas para terminar el año, definitivamente las interrogantes están en el aire: se acercan las elecciones para elegir a un nuevo presidente de México, los partidos políticos quieren echar al PRI de Los Pinos, que esta la residencia oficial del primer mandatario del país, el Tratado de Libre Comercio a punto de romperse, la recuperación de la zona devastada por los dos terremotos no parece ser un buen fin para este año.

Como un respiro en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es la esperanza de un buen final con el suficiente turismo para terminar el año.

Una recomendación: de parte de todas las iglesias, de todos los hombres de fe es rogar a Dios porque todo salga bien.