Educación y ParentalidadGente PV

El placer por aprender y apreciar el arte

Cuando un artista crea, una parte de su persona se expone, y puede lograr tocar fibras sensibles del espectador.

.

Por Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Seguramente más de alguna vez se ha visto involucrado en alguna actividad que involucre el arte, y es que no debería ser raro el hecho de que a diario convivimos con él. Pues bien, el arte se manifiesta en todo momento y con cualquier persona, consiente o no de ello.

. 

¿Qué es el arte?

Señala María Moliner en su célebre diccionario. Del latín ars, artis, se emplea como masculino en singular y como femenino el plural. De igual manera es cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil que tiene un carácter más práctico que teórico. Les propongo esta definición sintética e inclusiva que he encontrado en la red: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Pues bien, dejando las definiciones de lado o la idea vaga o certera de que el arte es para una minoría de elite, creo que hemos olvidado no sólo a la observación del arte, de igual manera el ritmo de vida acelerado que nos imponemos y que principalmente en las grandes ciudades afecta la capacidad sutil de la percepción de la belleza, nos hace olvidar estos sutiles y a la ves directos placeres que nos hacen sentir que estamos vivos.

.

Algunas preguntas

Pues bien, hay preguntas que bien merecen su respuesta, por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que se propuso apreciar una obra artística por el simple y placentero acto de hacerlo?, o ¿cuándo compró arte para su consumo? Aunque quizás esta pregunta le cause confusión, pues sí, el arte se consume, obviamente no como una bebida, pero sí está para los sentidos habidos de su percepción.

¿Sabía usted que hay intentos históricos y serios de influir socialmente en los individuos sobre diversos temas sociales a través del arte? Pues justamente por ello debemos poner más atención, y atender aquello que nuestros sentidos buscan afanosamente, y que nos da placer y nos humaniza ante el otro y la actividad humana misma. Pero, ¿cómo saber que nos gusta el arte? Pues bien, piense cuántas veces usted señala que algo le pareció lindo, bello o hasta hermoso, incluso quizás sublime, categorías éstas de la belleza. En ese momento usted deberá saber que está apreciando el arte, y si se rodea de él, mucho mejor, se humanizará mayormente y podrá hacerlo con los más pequeños.

.

Algunas respuestas.

Si usted es uno de esos personajes que compra adornos para su casa porque se ven bonitos, seguro ya podrá ir pensando en su valor artístico, en la estética comparativa con relación a un objeto similar. Si de igual manera es capaz de apreciar la belleza en una mujer cuando se pinta o se viste para usted, de igual manera estará apreciando una manifestación artística contextual y cultural a cada pueblo sobre la tierra.

De igual manera, si usted es capaz de sensibilizarse, emocionarse incluso llorar por una obra de teatro, película, fotografía, pintura, grabado, escultura, canción, opera o cualquier otra manifestación artística, será capaz de entender la importancia de estar más cercanos al arte. Ahora bien, no todos apreciamos el arte de la misma manera, incluso no todas las manifestaciones artísticas así nos lo parecen. Y el hecho de que no me guste cierto genero de música o estilo de pintura, no significa que no sea arte. Aunque igual vale decirlo, es una polémica lo que es o no es y su calidad misma.

.

¿Se puede hacer algo?

Pero claro que sí, de entrada, disfrutarlo y ser sensible a él, y si además de ello adquiere un libro o link especial que lo pueda guiar para una mejor apreciación, pues tendrá mayor provecho.

De igual manera compre arte, generará ganancias para el artista que seguirá creando para deleite de los que lo apreciamos.

No consuma productos piratas que imitan de manera terrible al arte original y desalientan al artista.

De preferencia asista a talleres, galerías o lugares dónde se genera el arte (tip: hoy viernes 6 de octubre 5 de la tarde, recital de piano en los mangos, auspiciado por la OEPV, ¡imperdible…!)

Respete al artista y su obra y si considera que usted lo puede hacer mejor, ¿qué espera? ¡Hágalo!

Conozca el contexto de la obra e indague los datos de la misma, la apreciará mucho más.

Si puede hablar con el artista y conocer su lado humano, su vida no será la misma, entenderá cómo algunos seres humanos expresan psicología por medio de la obra artística.

Invite a otros y comente la obra o hecho artístico, pero sea fiel a sus gustos y convicciones, quizás sea el otro el que cambie y no usted.

De ser posible, aliente y apoye a los artistas, coménteles sus impresiones, ellos viven de la apreciación y consumo que haga usted de sus obras.

Si le es posible apoye a las instituciones nacionales y extranjeras que fomentan el arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Cuando un artista crea, una parte de su persona se expone, y puede logara tocar fibras sensibles del espectador, buscando esa conexión humana que finalmente da sentido a sentirse vivo.

.

Hasta la próxima.