Trabajo continuo y compromiso social

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

En estos momentos el trabajo de organizaciones altruistas y del sector público unifica criterios en favor de los que requieren apoyo.

Se conseja la participación social, si ésta es activa mucho mejor ya que eso manifiesta el interés de sus integrantes por trascender a nuevos escenarios. Esto, permite tener presentes oportunidades y riesgos; en el plano rotario ha insistencia, la claridad del panorama se logra a partir de las necesidades que se tienen y las estrategias adecuadas.

Ningún caso tiene porque ser extremo sino por el contrario verlo con la suficiente congruencia como base del compromiso adquirido; diría en lo personal, no hay competidores en un escenario tal. El problema está identificado, el Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS) se reúne y genera soluciones acordes.

Todavía están frescos en mi memoria los avances logrados por mi apreciable amigo expresidente rotario Ismael Pérez Madera (2016-2017) quien dejó en el Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS) ejemplo a seguir con estrategias y alcances de perseverancia envidiables. Honestamente perdí la cuenta de todos los logros alcanzados, sé que fueron significativos y de enorme alcance; él los describió en su último informe de actividades.

Fue un sensible mensaje para toda la comunidad rotaria, en especial a su familia por los tiempos que le resto a la convivencia; “agradezco de corazón que estén reunidos aquí, en especial a mis compañeros Rotario, a mi esposa Alicia, quien me ha permitido con su tiempo y apoyo estar al frente del club Rotario, a mis hijos, Fernando, Zulet, Jazmín y Lisandra, ellos han sabido estar en los momentos de celebración y responsabilidad”.

Los rotarios no tenemos filiaciones partidistas, compromisos con personas ajenas a la función esencial y sumamente satisfactoria que es ayudar al que lo requiere, así lo he experimentado en los años en los cuales se me ha distinguido en el grupo, en lo personal estoy ampliamente satisfecho con mi participación diaria y debo agradecer la paciencia de mi familia por su paciencia y compañía en las grandes batallas libradas con mi conciencia, de las cuales siempre salió triunfante el dar a mi prójimo que sufre, al desvalido al que tiene un sueño y hay que acercarle lo necesario para que lo alcance y sea feliz.

Los que hemos sentido todo esto en nuestro ejercicio como presidentes del CRPVS llevamos la satisfacción de servir en lo más profundo de nuestro corazón dar a los demás, no es necesario dar cifras, las hay en demasía, lo importante es saber que los ciudadanos felices que recibieron becas o cirugías, hospitales y otras infraestructuras en las que participó la voluntad y perseverancia del CRPVS también la sociedad beneficiada inculcará esta filosofía a las nuevas generaciones para avanzar en el humanismo, tener la satisfacción de dar sin recibir nada a cambio; sobre todo no bloquear procesos de ayuda.

Los rotarios del mundo y, en especial los del distrito 4140 al que pertenece el CRPVS se ha convertido en participe de la construcción de éxitos de generaciones de vallartenses, sin pretender un recuento como lo he mencionado cito rubros generales en el establecimiento de programas de: Becas, de Música en el Centro de Integración Juvenil; de Agua Limpia bebederos; entrega de alimentos Comedor Comunitario en El Magisterio; Cirugía de Ojos escuela en la Colonia Volcanes; entrega de equipo al H. Cuerpo de Bomberos; obsequio de instrumentos musicales; Taller de Costura. Mención especial merece la Clínica Boca de Tomatlán en colaboración Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta Santa Bárbara, Gobierno Municipal y Club Rotario Puerto Vallarta Sur tantos otros, siempre con el objetivo de realizar los anhelos de las familias vulnerables.

Los integrantes del rotarismo internacional, nacional y, en especial el Club Rotario Puerto Vallarta Sur actuamos en escenarios de congruencia con respecto a las acciones que se realizan. Regulamos nuestra participación de acuerdo a la normatividad establecida, optimizamos recursos para no equivocar su dirección y, sobre todo nuestras actitudes son con la mirada puesta al frente, siempre alimentando el trabajo continuo y compromiso social.

(*) Director de la Univa PV.