Así ayudará Slim a reconstruir zonas devastadas por sismos

  • El líder de Fundación Carlos Slim detalló las cinco acciones con las que apoyará a la población afectada por los temblores del 7 y 19 de septiembre.
.

Carlos Slim, director de Fundación Carlos Slim, dio a conocer los cinco puntos con los que su proyecto apoyará a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa, Slim detalló que las cinco acciones que realizan desde el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.1, son: ayuda humanitaria; protección estructural al patrimonio cultural; renovación de hospitales y escuelas; construcción de viviendas y reconstrucción de mercados.

En el primer punto, Slim dijo que los víveres se han entregado desde el primer día después de ocurridos los sismos a las poblaciones afectadas, que comprenden las entidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Respecto al patrimonio cultural, mencionó que ese trabajo lo realizarán en conjunto con la Secretaría de Cultura. “Hay que proteger y la intención es hacerlo primero ante cualquier tipo de deterioro que pueda tener a través del apuntalamiento de la estructura”, detalló.

Sobre hospitales y escuelas, el director de Grupo Carso dijo que, si fuese necesario, se realizarán ampliaciones y modernizaciones de las instalaciones.

“Una de las intenciones es tener un aula o biblioteca digital para que los estudiantes tengan acceso a la cultura digital, al igual que sus vecinos y familiares”, afirmó.

Respecto a la reconstrucción de viviendas y mercados, las dos últimas acciones del plan, Slim dijo que se hará en conjunto con las autoridades locales, respetando los usos y costumbres de las localidades.

“Toda la aportación de recursos humanos de nuestra parte será sin costo, por lo cual la cantidad se aplicará directamente a lidiar con los problemas que han causado loa sismos”, subrayó

Acerca de la campaña que lanzó la fundación sobre aportar cinco pesos por cada peso que la gente donara, Carlos Slim dijo que participaron más de 217 mil donadores, que en total sumaron 2 mil 373 millones 819 mil 429 pesos con 86 centavos.

Del monto total, mil 978 millones 191 mil pesos aportó la fundación y más de 395 638 millones fueron otorgados por las personas que decidieron apoyar la causa.

El líder de Fundación Carlos Slim aclaró que los recursos que va a donar son recursos propios de la familia y no los hará deducibles de impuestos.

Sobre el manejo del dinero, Slim dijo que será auditado y que cada mes se dará un informe sobre el uso de los recursos, mismo que estará disponible en la página www.fundacioncarlosslim.org/sismo.

Con información de Itzel Castañares.