A tiro de piedra

Por Humberto Aguilar

.

Es necesario ya que Puerto Vallarta como ciudad y municipio tenga orden en su crecimiento urbano, con proyección a un futuro que sin duda puede ser brillante.

El presidente, Arturo Dávalos Peña, da los primeros pasos para ese crecimiento, pero no es labor de un solo gobierno, de una sola institución o de una intención con decisiones positivas. Es necesario que se involucren todos los órganos de gobierno municipal y estatal, para dar a Puerto Vallarta esa proyección como destino turístico que en conurbación con Bahía de Banderas debe ser el más grande e importante destino turístico de nuestro país.

Con visión a futuro Arturo Dávalos dispuso urbanizar el pueblo de El Colorado al que en estos días se le dota de una red de agua potable y drenajes con calles en condiciones de dar comodidad a la región con esos desarrollos urbanos que tiene cerca.

La red de agua potable con un tanque elevado es solamente un primer paso, la obra es municipal totalmente, más es indudable que el Seapal debe involucrarse puesto que es el órgano que otorga los servicios de agua y drenajes. No digo que no haga su trabajo que esto es evidente si no que se olvida de los pueblos que son el futuro en el crecimiento urbano de la ciudad.

La visión de un futuro a cincuenta años debe planearse para que las comunicaciones terrestres sean lo mejor posible. Por ejemplo ya se abrió la avenida que conecta al Centro Universitario de la Costa por la parte posterior con conexión a las mojoneras, no es suficiente porque hay mucho por hacer.

La mancha urbana crece hacia los pueblos que conectan a la carretera corta a Guadalajara pero no hay orden en la planeación.

La desembocada crece sin orden. Es una zona muy bella con suficiente agua que otorga el Río Mascota, con un caudal suficiente para crecer con grandes avenidas, con excelente comunicación, con El Colorado a tiro de piedra, esos desarrollos deben crecer con orden lo mismo que, lo que ahora está urbanizándose en La Desembocada.

En este mismo lugar, El Ranchito es un predio ejidal que se vende al mejor postor por los ejidatarios. Registrarse como ejidatario le cuesta a cualquier persona con dinero unos 100 o 150 mil pesos con todos los derechos ejidales y hay suficiente terreno como para crear ahí desarrollos urbanísticos al filo de las montañas que lucen esplendorosamente verdes y el cauce del Río Mascota. Con aguas termales, con muchas ventajas a futuro a una y otra margen del río.

.

VÍAS ALTERNAS

Existe desde hace tiempo un proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes para construir un verdadero libramiento carretero que conecte la pretendida súper carretera con la carretera que va al sur del estado, precisamente hay un paso ya proyectado para un puente que cruce el río hacia esa zona.

Es importante pues que a nivel de gobierno de Jalisco se haga una planeación en donde se involucre a los profesionistas que cada año surgen en las universidades vallartenses. Por supuesto también con los colegios de ingenieros y arquitectos, así como con los empresarios que deben invertir a futuro para hacer que este destino sea realmente un destino próspero, progresista y bien planeado.