Arrancan más obras por más de 38 mdp en el oriente de la ciudad

  • Arrancaron la repavimentarán con concreto hidráulico de la calle Plutarco Elías Calles y se anunciaron las obras en el canal pluvial de la zona.

.

Esta mañana el Gobierno de Guadalajara arrancó y anunció más obras en el oriente de la ciudad con una inversión de más de 38 mdp y que consistirán en la  repavimentación con concreto hidráulico de la Calle Plutarco Elías Calles (de la calle Hacienda Santa Fe, hasta Hacienda la Venta) y la construcción del canal pluvial de la zona.

“Hoy venimos a arrancar obras por 38 millones de pesos, entre los trabajos que vamos a hacer para la reparación de esta vialidad y, por supuesto, uno de los retos más importantes que tenemos en la zona: enfrentar el problema de las inundaciones, particularmente el que se genera en la zona más baja de Balcones de Oblatos y que venimos desde el primer día de gobierno, avanzando en la construcción de infraestructura que nos permita atender este problema”, explicó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, a los vecinos de la zona.

El primer edil argumentó que con este nuevo tramo del colector, “vamos a tener prácticamente completo el sistema, vamos a tener condiciones para conducir las aguas que hoy caminaban todavía en ese tramo por la superficie de las calles, poder tenerlas en un colector pluvial adecuado y continuar con la construcción del sistema”.

Solución definitiva a inundaciones

Acompañado de decenas de vecinos, el primer edil afirmó que todas las obras que se están haciendo están articuladas, como los trabajos que se hacen en San Rafael y que complementarán el sistema del canal pluvial para evitar inundaciones y dijo: “vamos a dar el siguiente paso para resolver de manera definitiva el problema de las inundaciones”.

“Todo lo que estamos haciendo se está haciendo sin un centavo de deuda pública, eso es algo muy importante saberlo. Esta agenda es la base de transformación que nos va a llevar a solucionar parte del problema, porque no hay soluciones mágicas. Arreglar las calles de Guadalajara cuesta 12 mil millones de pesos. Nosotros estamos invirtiendo en este tramo de gobierno alrededor de 4 mil millones, pero es una tercera parte del esfuerzo que se tiene que hacer durante mucho tiempo para arreglar lo que durante 30 años permitimos que se viniera a pique”.

Alfaro Ramírez indicó que poco a poco se está recuperando la ciudad, con el cambio de todo el alumbrado público, con darles oportunidades a los jóvenes, con obras que le den paz y tranquilidad la gente. “Necesitamos que la gente nos ayude porque ahora a los ciudadanos les toca hacer su parte, en su casa, en su colonia, en su entorno, para poder generar conciencia”.

Finalmente, recordó los múltiples beneficios que han dado los diversos programas sociales que realiza su gobierno, como los apoyos a estudiantes de educación básica, las becas a estudiantes de preparatoria y el programa de Hecho por Mujeres, entre otros.

Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, manifestó que los trabajos son parte de las acciones para seguir cambiando Guadalajara. Informó que las obras de la vialidad durarán 90 días, mientras que las obras del canal pluvial, que comenzarán el próximo fin de semana, durarán 100 días.

Detalles de las obras

Hoy arrancaron los trabajos de repavimentación en Plutarco Elías Calles con una inversión de 4.4 mdp., la instalación de concreto hidráulico en 2 mil 800 metros cuadrados, guarniciones, banquetas, red de agua potable, red de alcantarillado y balizamiento.

Asimismo, se anunciaron las obras del canal pluvial, con una inversión de 34.11 mdp., desde la Calle Colimilla hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez. Las acciones que se realizarán son jardineras, reposición de losa de concreto, reposición de pavimento asfaltico, obra de llamada de aguas pluviales y construcción de bocas de tormentas.

También se harán acciones para mitigar las inundaciones de la Colonia Rinconada San Andrés, Lagunitas y la Colonia Santos Degollado, como es con la  instalaciones de tubos  polietileno de alta densidad, reposición de losa de concreto, construcción de bocas de tormentas, construcción de pozos de visita y construcción de cajas especiales.