Ayuntamientos podrán declarar humedales área natural protegida

Por Luis Fermín Anaya Medina
Guadalajara

.

Para fortalecer la legislación que protege al medio ambiente y que por consecuencia las autoridades tengan más herramientas para salvaguardar los ecosistemas, los diputados de Jalisco modificaron la ley para que los ayuntamientos puedan declarar a los humedales como área natural protegida.

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformar el Artículo 53 la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para poner en ley que “las áreas municipales de protección hidrológica son aquellas reservadas a la protección de ríos, manantiales, humedales y aguas subterráneas, a través de la protección de cuencas, áreas boscosas, llanuras y todas aquellas que tengan impacto en la fuentes de producción y/o abastecimiento de agua ubicadas en el territorio del municipio”.

La iniciativa de ley fue presentada por la Diputada Fela Patricia Pelayo López, propuesta que fue dictaminada por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.

.

DESCUENTOS EN IMPUESTO PREDIAL

La Asamblea del Congreso Local también avaló reformar la Ley de Ingresos del Municipio de San Pedro Tlaquepaque para otorgar un descuento de 90 por ciento a los predios rústicos de ejidos y comunidades agrarias, dedicados preponderantemente, siempre y cuando tengan fines agropecuarios de producción y estén al corriente en el pago de dicha obligación.

Para aquellos casos en que no estén al corriente en su pago pero que su atraso no vaya más allá de cinco años, por única ocasión el tesorero municipal podrá otorgarles este beneficio.

.

AUTORIZAN DONACIÓN DE INMUEBLE

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, procesó la solicitud que hizo al Poder Legislativo el gobernador del Estado de Jalisco, para entregar en donación al Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses un inmueble ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, mismo que se utilizará para asentar oficinas de la Delegación Regional del propio instituto.

La superficie del terreno es de tres mil 373 metros cuadrados y se ubica en el Fraccionamiento “Ixtapa IDIPE” y servirá para construir y operar oficinas del Distrito Judicial VIII y el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses deberá cubrir los gastos, derechos, impuestos y honorarios que se deriven de la donación.