Combate a la delincuencia

Buscarán que las carreteras de Jalisco sean más seguras.

.

  •  Habrá prevención en delitos contra el transporte de carga pesada.

.

Por Luis Fermín Anaya Medina
Guadalajara

.

Para que se implementen estrategias eficientes para la prevención y combate de los delitos relacionados con el transporte de carga pesada que circula por Jalisco, y que se comenten en las carreteras y vías de comunicación, los diputados aprobaron acuerdo legislativo para exhortar con este fin, a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Jalisco; la Policía Federal en el Estado, y a los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública en el estado de Jalisco y sus municipios.

Obra Pública

Así también, dieron luz verde para que se exhorte al secretario de Educación del estado, con el objetivo de que proceda conforme a los dictámenes periciales y ordene la reparación o demolición del inmueble que ocupa la escuela primaria “21 de Marzo” en el turno matutino y “24 de Octubre” en el turno vespertino, de la Delegación de Las Juntas del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, a efecto de preservar la seguridad personal de los alumnos y del personal que ahí laboran.

Con el fin de que se lleve a cabo la supervisión y verificación de las condiciones en que se encuentra la infraestructura y espacios públicos del Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz de Puerto Vallarta, los diputados aprobaron solicitar a la  Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Jalisco, para que en el marco de la concesión vigente otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico, S. A. B. de C. V., consideren esta posibilidad.

Con el objetivo de que se le dé seguimiento a los trabajos de ampliación y modernización del tramo carretero Tapalpa-Chiquilistlán, Jalisco, para que así se haga, diputados aprobaron exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

.

SALUD

Con el propósito de concientizar a las personas con adicción al tabaco, los legisladores le solicitaron a Antonio Cruces Mada, Secretarío de Salud, así como al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco implementen programas, asesorías y estrategias tendientes a que la ciudadanía conozca las repercusiones que tiene el hábito del tabaquismo y los efectos nocivos a la salud, y con ello proteger la salud de la población de los daños que genera el consumo del cigarro.

Para que se evite la propagación del dengue en la entidad, los legisladores aprobaron un acuerdo legislativo con el fin de que la Secretaría de Salud Jalisco, Protección Civil Jalisco, así como a los presidentes municipales de los municipios del estado, tomen las medidas necesarias que consideren para llegar a este fin.

.

TRANSPARENCIA

Pretenden transparentar los salarios de los servidores públicos de Jalisco, ante ello los legisladores locales en sesión ordinaria solicitaron al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y a los titulares de los 125 municipios del Estado que se publique la nómina de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios en su artículo 8° y agreguen un rubro en el que se indique el sexo de cada unos de los empleados gubernamentales, y además se realicen las acciones necesarias que permitan eliminar la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres.

.

TURISMO

Con el objetivo de generar una economía sustentable en las zonas turísticas de Jalisco, los diputados acordaron solicitar a Enrique Ramos Flores, Secretario de turismo del Estado de Jalisco, integre un Índice de Competitividad Turística que permita establecer cuáles son las zonas con mayor capacidad de atracción turística, tanto a nivel regional como estatal, tomando como referente elementos como los pueblos mágicos y las zonas arqueológicas, a fin de que se impulsen dichas localidades desde el Poder Legislativo.

.

PRESUPUESTO 2018

Con el objetivo de garantizar un precio justo del maíz e impulsar la economía de los agricultores de Jalisco, los legisladores solicitaron a las cámaras del Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignen recursos al Fondo Concurrente para Jalisco, así como pidiéndoles tomen las consideraciones necesarias para la etiquetación de recursos que resulten suficientes para garantizar un precio digno del grano maicero.