Costosa reparación

  • La carretera Mascota-Vallarta tuvo un costó original de 450 millones de pesos, hace 12 años.
  • Reparar diversas fallas ha requerido una inversión de 250 millones de pesos.
  • Personal y maquinaria retiraron tierra y piedras.
  • El cierre la ruta ocurrió entre el kilómetro 45 y el 53 del tramo carretero estatal 544.
  • Hubo deslaves y derrumbes por las fuertes lluvias registradas en la entidad en la segunda quincena de agosto.
  • Autoridades trabajaron en la carretera Mascota-La Estancia-Las Palmas, afectada por derrumbes.
  •  Por fallas, deslaves y derrumbes, el gobierno del estado ha tenido que invertir 250 millones de pesos más para arreglarla.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Costosa ha resultado la reparación y rehabilitación de la carretera Mascota-Puerto Vallarta, luego de una serie de fallas que han sido detectadas, además de los derrumbes y deslaves de las últimas semanas que han obligado a cerrar varios tramos en diferentes momentos a lo largo de este año.

Se trata de una de las obras más emblemáticas de la administración del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, cuyo gobierno invirtió alrededor de 450 millones de pesos de aquellos años.

La construcción de la vía corta a Puerto Vallarta por la sierra de Jalisco pasó por varios municipios, entre ellos Mascota y San Sebastián del Oeste.

Es así que a más de 12 años de haberse construido y puesto en operación, la carretera Mascota-Puerto Vallarta enfrenta uno de sus peores momentos, pues las temporada de lluvias de este año provocó diversos daños, como deslaves y derrumbes que obligaron a mantenerla cerrada cerca de un mes.

A la fecha, las fallas y los daños que provocó el temporal de lluvias han exigido un desembolso de 250 millones de pesos extra para repararla.

Esta semana, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que la reconstrucción de la última zona dañada, el pasado mes de agosto, significará cerca de 35 millones de pesos más para dejar la carretera en óptimas condiciones de operación, a fin d que no represente ningún riesgo para los cientos de automovilistas que transitan por mesta ruta diariamente.

La dependencia estatal reconoció que sin embargo, hacer la carretera más segura para los automovilistas se llevaría alrededor de 100 millones de pesos más.

Entre las fallas e irregularidades que han sido denunciadas se encuentran violaciones a las leyes ambientales, lo que le valió al gobierno el estado de Jalisco en 2003 varias sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, el gobierno del estado de Jalisco evitó licitar la totalidad de la obra carretera al segmentar los 90 kilómetros construidos, que incluyen ingresos a poblaciones de la sierra y el tramo La Estancia a San Sebastián del Oeste, con lo que entregó la ejecución a constructores locales.

.

CIERRE, DESLAVES Y DERRUMBES

Cabe recordar que la carretera Mascota-Puerto Vallarta fue cerrada el pasado mes de agosto debido a 23 derrumbes.

El cierre la ruta ocurrió entre el kilómetro 45 y el 53 del tramo carretero estatal 544, derivado de las fuertes lluvias registradas en la entidad en la segunda quincena de agosto.

Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con los ayuntamientos de Mascota y San Sebastián del Oeste, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad, comenzaron a trabajar desde entonces en la carretera Mascota-La Estancia-Las Palmas, afectada por derrumbes en varios de sus puntos debido a las abundantes lluvias de esta temporada.

Los deslaves que afectaron a este tramo carretero se presentaron en varios puntos entre los kilómetros 45+000 al 60+000, por lo que la circulación se mantuvo cerrada durante más de un mes, con la operación de una ruta alterna.

Cuadrillas de la Dirección General de Infraestructura Carretera de la SIOP y de los ayuntamientos de Mascota y San Sebastián del Oeste, con alrededor de 30 personas, trabajaron desde entonces horas extras en los puntos afectados, a fin de retirar el material derrumbado y despejar los tramos que habían sido afectados.

El titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, y el director de Infraestructura Carretera, Esaú Flores Álvarez, estuvieron en los puntos afectados para supervisar personalmente los trabajos de limpieza.

El personal se apoyó en estas labores de limpieza con cargadores frontales, retroexcavadoras, volteos y motoconformadoras.

Además, se incrementó la presencia de trabajadores, con alrededor de 60 personas, y maquinaria en la zona, para restablecer la circulación en poco más de cuatro semanas, de tal suerte que la ruta fue abierta en la segunda quince del pasado mes de septiembre.

Por otra parte, personal de Proyectos Carreteros se trasladó también al punto para detectar, tras la limpieza, si había afectaciones a la carpeta asfáltica, para que de inmediato se repararan, lo cual finalmente sucedió.

Los trabajadores de la SIOP y los ayuntamientos, junto con personal de Protección Civil Jalisco y de Movilidad, permanecieron en la zona para atender las contingencias que se presentaron durante este temporal de lluvias.