Existe conciencia social e innovación permanente

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Satisfacer a los visitantes en lugares de esparcimiento turístico no será jamás tarea fácil, aunque no imposible.

Históricamente el hermoso paraíso que es Puerto Vallarta ha sido un laboratorio gigantesco de emprendimiento, donde los turistas se han sentido como en su propia casa; la mística es, ellos nos necesitan y nosotros a ellos, toda una fórmula de servicio y reconocimiento.

Los emprendedores aquí en este hermoso lugar del Pacífico Mexicano acostumbran ver a futuro para aplicar su máximo esfuerzo en todos sentidos, en lo educativo, seguridad, sustentabilidad, economía y deporte, entre los más.  Así se ha mantenido y logrado una cultura de servicios de calidad expresada con actitudes positivas con dirección a incrementar el turismo y con ello el nivel de vida de sus habitantes, además de expandirla debe crear profunda consciencia de la importancia del turismo para detonar otras actividades emprendedoras; de una u otra forma este hermoso destino no puede descontinuarse, por el contrario, trazar líneas permanentes de crecimiento basadas en la amistad y mejor servicio.

Vestir de gala el proceso emprendedor no restringe otros aspectos del crecimiento económico, los complementa y hace que se consoliden y se mantengan en el camino de la innovación y la trascendencia, es pensar a futuro como lo he expresado. Lo que se haga en 2017 crecerá en 2018 podría agregar que será fundamental para el crecimiento de la imagen que se llevarán los visitantes, para regresar convencidos de lo que se les ofrece en la calidad, las comparaciones las realizan ellos.

El licenciado Enrique Peña Nieto, Presiente de México ha manifestado:

“Esta actividad genera empleo para millones de mexicanas y de mexicanos, de forma directa para tres millones que viven de la actividad turística, y para más de cinco millones que de forma indirecta también se benefician de esta actividad”.

Las Agendas de competitividad del ramo turístico destacan:

En el caso de Puerto Vallarta, es fundamental continuar promoviéndolo como un destino de turismo de sol y playa, pero también pensar en ofrecer otras opciones de visita (como el turismo de reuniones, el turismo salud, el turismo alternativo, por nombrar algunas modalidades), para captar una demanda diversificada, desestacionalizada y multimotivacional. Asimismo, en virtud de la inversión tan cuantiosa que se destinó a la creación de un centro de convenciones, con infraestructura de primer nivel, es importante aprovechar estas instalaciones para impulsar el también llamado turismo de congresos y exposiciones. Indiscutiblemente que este destino jalisciense tiene mucho que ofrecer: excelente clima, montaña, pueblo típico y arquitectura tradicional, variedad gastronómica, entre otras atracciones. Sin embargo y pese a que estos recursos naturales y culturales son lo que lo singulariza en los mercados nacionales y extranjeros, no hay duda, que lo que se requiere es dotar de nuevos y auténticos productos turísticos de talla mundial.

Los emprendedores saben del trato de calidad que se debe imprimir a la atención de calidad en este maravilloso punto turístico en periodos de asueto como lo es el de fin de año por iniciar, de todo esto existe conciencia social e innovación permanente.

.

(*) Director de la Univa-PV.