CiudadLocal

Derrama millonaria

Ayer llegaron a Puerto Vallarta los cruceros internacionales Carnival Miracle y Oosterdam. FOTO: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.

.

  •  El arribo de cinco cruceros internacionales en solo dos días permitió recibir a más de 9 mil pasajeros y captar una derrama económica estimada en por lo menos 15 millones de pesos.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

En solo dos días Puerto Vallarta recibió cinco cruceros internacionales que arribaron al destino turístico con alrededor de 9 mil 85 pasajeros y 3 mil 668 tripulantes, quienes habrían dejado una derrama económica estimada en más de 15 millones de pesos.

Miliza Fuentes, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, informó que el lunes llegaron tres cruceros internacionales, mientras que el miércoles arribaron dos cruceros más.

Recordó que los más de 9 mil pasajeros habrían dejado en los negocios y servicios turísticos de la ciudad una derrama económica superior a 15 millones de pesos, luego de que cada turista que desciende del barco gasta un promedio de entre 85 y 90 dólares durante su estancia en el destino turístico.

Estas cifras se obtienen, al margen del gasto promedio que realizan los tripulantes de cada uno de los barcos, que oscila entre 60 y 65 dólares durante su permanencia en Puerto Vallarta. Se ha llegado a estimar que de cada barco baja el 90 por ciento de los pasajeros y el 60 por ciento de los tripulantes.

Miliza Fuentes detalló que el lunes arribaron a Puerto Vallarta los cruceros Norwegian Sun (1,891 pasajeros y 897 tripulantes), Grand Princess (2,623 pasajeros y 1,082 tripulantes) y The World (129 pasajeros y 285 tripulantes), mientras que el miércoles llegaron los cruceros Carnival Miracle (2,493 pasajeros y 896 tripulantes) y Oosterdam (1,958 pasajeros y 793 tripulantes).

“Estamos muy contentos con estos cinco arribos y más porque mañana jueves (hoy) tenemos programado el arribo del crucero Infinity con un aproximado de 3 mil 400 pasajeros y tripulantes”.

Señaló que esta serie de arribos de cruceros internacionales marcó el inicio de la temporada alta de invierno en el sector, que tienen excelentes expectativas para el último trimestre de este 2017.

Apuntó que “pudiéramos marcar el inicio de la temporada alta de cruceros a partir de la última semana de septiembre, en donde ya empezamos a ver arribos dobles y eso, por supuesto, que nos llena de orgullo porque vienen a sumarse el arribo triple del lunes y el arribo doble de hoy (ayer) miércoles”.

Y agregó: “La verdad es que para nosotros es algo muy bueno, ya que aun cuando estamos modernizando el puerto, las navieras siguen considerado al destino y eso es gracias a todo el apoyo de la comunidad portuaria”.

Al concluir este año, la terminal marítima de Puerto Vallarta habrá recibido un total de 147 cruceros internacionales con cerca de 350 mil pasajeros, principalmente procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Etas cifras superarán los números obtenidos el año pasado por el sector en Puerto Vallarta, cuando se recibieron un total de 142 arribos de cruceros internacionales con 281 mil 250 pasajeros a bordo.

.

Los pasajeros que descendieron de los cinco barcos habrían dejado más de 15 millones de pesos.

Cruceros y pasajeros

Norwegian Sun: 1,891 pasajeros y 897 tripulantes.

Grand Princess: 2,623 pasajeros y 1,082 tripulantes.

The World: 129 pasajeros y 285 tripulantes.

Carnival Miracle: 2,493 pasajeros y 896 tripulantes.

Oosterdam: 1,958 pasajeros y 793 tripulantes.