CiudadLocal

Rehabilitarán calles del centro

El alcalde, Arturo Dávalos, durante la entrevista colectiva de ayer. FOTO: MARTHA RAMÍREZ.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Una vez que concluyan las obras de rehabilitación que se ejecutan en la calle Morelos, además de la ampliación de banquetas por parte de la SIOP, iluminación y empedrado por parte del Ayuntamiento, se proyecta rehabilitar las principales calles del centro, anunció el alcalde, Arturo Dávalos Peña.

Dijo que si bien el cierre de la calle Morelos desde hace una semana provoca la molestia, los beneficios que traerán serán para toda la zona céntrica de Vallarta. Obras que habrán de concluir el 21 de octubre.

Una vez terminados los trabajos en la Morelos, se irá por “bachear” las principales calles céntricas, al estar ya planeado la rehabilitación desde la colonia 5 de Diciembre hasta la colonia Emiliano Zapata. Desde la calle San Salvador, Colombia y Juárez hasta Basilio Badillo.

En la calle Morelos, el Ayuntamiento está a cargo de los trabajo para la iluminación, así como del bacheo de los empedrados, por lo que se debió cerrar al tráfico vehicular, desde el pasado 5 de octubre hasta el próximo 21 de este mes.

Mientras, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) hace la ampliación de las banquetas, cuyo titular Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, declaró que sería hasta el 30 de noviembre cuando se concluyan las obras.

El alcalde reiteró que será el 21 de octubre, tal y como se prevé en la coordinación entre Obras Públicas Municipales con el residente de la obra por parte de la SIOP.

Por otra parte, desechó la propuesta del dirigente municipal del PAN para la apertura temporal del malecón para tráfico de carga ligera de manera temporal, al considerar que no era viable la petición que por escrito hizo Ricardo Ponce Ibarría, “no es viable, el malecón se mantiene peatonal”, puntualizó.

.

CONTROVERSIAS CON SEAPAL

En la entrevista colectiva al finalizar la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, el alcalde habló sobre los avances de la controversia constitucional por la iniciativa de municipalizar el Seapal, así como la controversia que inició el Seapal con el Ayuntamiento por las obras de agua potable que inició el municipio el pasado viernes en la zona rural.

Dávalos precisó que se da continuidad a un proyecto integral para abastecer de agua potable a comunidades de la zona rural, con obras complementarias de la fuente de abastecimiento y la introducción de la red de agua potable en ocho comunidades.

Este proyecto integral incluso fue aprobado por el Coplademun -Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal-, donde incluso el Seapal tiene un asiento, por lo que no fue una ocurrencia dar continuidad a un proyecto que inició en 2015 con la construcción del tanque elevado de El Colorado, y de dos pozos que se donaron al municipio, uno de ellos del priista Alfonso Bernal Romero.

“No es pleito con Seapal, ni mucho menos”, dijo al sostener que el municipio realiza esos trabajos “para ayudar a la gente” de alrededor de 700 viviendas, “no son las siete mil que dicen”.

Expuso que fue el Seapal, después de que el fraccionamiento de Ecoterra construyó un tanque y pozos que se entregaron al organismo operado del agua, fue cuando comenzaron también por su parte trabajos para dotar de agua potable a la zona rural “por los que querían cobrar”.

Indicó que está en la disposición de dialogar con el director del Seapal, César Abarca Gutiérrez, lo que no se ha hecho porque estuvo el alcalde fuera de la ciudad desde el pasado viernes, pero ya establecieron comunicación porque ahí lo importante es dotar de agua potable a las comunidades que actualmente se les surte de agua por medio de pipas.

.

SI SE REQUIERE POR FISCALIA SE APORTARA INFORMACION

En otro orden, sobre la investigación que revivió la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la desaparición del regidor Humberto Gómez Arévalo, al citar a declarar al ex alcalde y diputado local, Ramón Guerrero Martínez, el alcalde hizo algunos comentarios.

Precisó que hasta el día de hoy, la FGE no había requerido al Ayuntamiento información, como serían las actas de sesiones del Ayuntamiento, donde quedaron asentadas las denuncias que en su momento hizo el desaparecido Gómez Arévalo sobre amenazas que le hizo Guerrero Martínez.

Sin embargo, en caso de ser requerida esa información será proporcionada por el Ayuntamiento como es su obligación, afirmó Dávalos Peña.

Cabe mencionar que aunque la comparecencia del diputado local sobre esta investigación estaba prevista para ayer miércoles, Guerrero Martínez, acudió a comparecer la tarde del martes y en sus declaraciones ante el MP negó haber amenazado al desaparecido regidor, de acuerdo a la información de medios de comunicación tapatíos.