Península increíble

Por Humberto Aguilar

.

Aquí cerca de Puerto Vallarta, pero en Baja California Sur, existen vestigios antropológicos sorprendentes, con historias de un mundo que todos debiéramos conocer a través del estudio de las ciencias naturales.

Baja California Sur se conoció internacionalmente por aquellas competencias de autos que recorrían toda la península de norte a sur con el nombre: Baja 500, esto ocurrió en los años setentas.

Por entonces Baja California Sur era una entidad prácticamente desconocida que como atractivo principal fue un mercado de todos los productos extranjeros que se podían adquirir sin necesidad de pagar impuestos extras. Se denominaba como territorio y no como estado.

Las bellezas naturales, extraordinarias por cierto determinaron el crecimiento hacia el turismo. Hoy La Paz que es la capital del estado así como los pueblos conocidos como Los Cabos atraen a miles de turistas de alta calidad económica que rivaliza con los mejores destinos del mundo. Es el estado más caro de todo México, para vivir se necesita un buen empleo que pagan los hoteles a sus trabajadores, más hay un desequilibrio económico que delata carencias para muchos habitantes.

.

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Por alguna razón esta parte del suelo mexicano emergió de los fondos marinos, de tal suerte que, en esta península existe la mina de sal más grande que se conoce en todo el territorio de la américa. La sal que usted consume en sus alimentos es producto de esa mina, sal que se exporta a otros muchos sitios de américa y del mundo.

Lo más importante de esta península son sus vestigios antropológicos descubiertos y acumulados en un museo donde se exhiben desde pinturas rupestres, algunas por cierto sorprendentes y sin una explicación hasta restos de animales prehistóricos entre otros: tigres dientes de sable, jamás imaginables que existieran en suelo mexicano, que por supuesto en los tiempos que aún no había sido descubiertos por los españoles precisamente, este 12 de octubre por cierto, se festeja el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, celebración practicante olvidada, pero conmemorada solamente como el día de la raza, solamente en España sabemos que se realiza cada año un festejo especial con desfiles y diferentes actividades presididos algunos por los reyes Felipe VI y Letizia.

Es un estado con muchísima historia, afortunadamente en Guadalajara por parte de la UdeG se llevan a cabo estudios que nos hacen conocer gran parte de esa historia.

Otro lugar interesante muy cerca de La Paz, se encuentra serpentario con animales que sobreviven a través de los siglos, serpientes que no se ven en otros lugares de México, un cocodrilario, aves que emigran por todo el continente. Lo sorprendente es que científicos mexicanos cuidan esas serpientes que se reproducen en ese mismo lugar con lo que conservan y se les libera en lugares donde no puedan causar daño.

Tan sorprendido como ustedes que llegan a conocer estos lugares me dio el gusto de aprender más de este sitio tan maravilloso que es la península especialmente el estado de baja california Sur que es mucho más que un formidable destino turístico.