Estrategias en la atención de calidad a visitantes, es prioridad

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Los beneficios a la actividad turística, derivados del trabajo de los funcionarios federales, estatales y locales ya se empiezan a cosechar en este truculento 2017, siempre orientados a mostrar las bellezas que posee México.

Imagen fortalecida y ampliamente reconocida en diversas latitudes del mundo el bello Puerto Vallarta, quien con su contribución económica eficienta la calidad que se les brinda a los visitantes y detona mayores posibilidades para edificar una mejor economía de México. Para divertirse, descansar y sorprenderse de su vasta cultura, es el mejor sitio turístico jalisciense en el Pacífico Mexicano.

Las vacacionistas que se esperan para este fin de año será toda una experiencia para este bello destino turístico que es Puerto Vallarta, los llenos totales con visitantes nacionales y venidos de diversos países ya se pronostican, todo esto en favor de la actividad del destino.

En este sentido la ocupación hotelera se espera excelente también para Riviera Nayarit; esto es prueba fehaciente de la solidez de la economía nacional por encima de los problemas financieros que arrecian en el mundo; sin embargo, persiste el gusto de las personas que llegarán por miles en el periodo que describo por el gusto de sentirse seguras en el paraíso vallartense.

Estoy totalmente convencido que a corto plazo habrá buenas noticias, en el sentido de abrir más opciones y acciones con su amplio interés y arduo trabajo en favor del este hermoso lugar en el Pacífico Mexicano, orgullosamente jalisciense.

Reviso con interés la información publicada en este prestigiado diario en relación al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur) se destaca el fortalecimiento de aerolíneas de EUA con respecto a la conectividad con este hermoso destino: “American Airlines tendrá 12 vuelos diarios de las ciudades de Phoenix, Chicago, Dallas y Los Ángeles, mientras que Alaska Airlines dio a conocer los 3 vuelos semanales más a la región atender la temporada de invierno desde ciudades como San Diego, Los Ángeles y San Francisco. Prevén incrementos en el número de vuelos las aerolíneas United Airlines y Delta Airlines, que además dispondrán de más asientos en algunas de sus aeronaves para satisfacer la alta demanda que se avecina a partir de la segunda quincena de este mes y en el periodo de invierno a partir de diciembre”.

El ex director del Fideicomiso de Turismo, Agustín Álvarez Valdivia pronostica, a partir de la intensa promoción realizada en EUA la llegada de miles de turistas norteamericanos y canadienses para el periodo vacacional de fin de año; las reservaciones así lo señalan y esto, afortunadamente como mencioné será benéfico para Riviera Nayarit. Las llegadas se esperan de varias partes de México y del mundo con pronósticos para la primera semana del mes de noviembre arriba del 80 por ciento.

Puerto Vallarta atraviesa por el mejor momento de los últimos ocho años, en este sentido con un dólar fuerte se incrementarán los ingresos para los prestadores de servicios en todos los renglones; los visitantes norteamericanos aprovecharán esta instancia.

Me gustaría recordar las palabras del maestro Enrique de la Madrid Cordero en este halagador momento para la actividad turística nacional: “El tipo de cambio también ayuda; yo sé de menos mexicanos viajando al exterior, en el mes de noviembre y diciembre del año pasado bajó 10 por ciento el número de viajes de mexicanos al exterior y seguramente muchos de esos viajes se están quedando en México”.

Es importante elevar la calidad de vida de las personas dedicadas a las actividades relacionadas con el turismo o directamente en la actividad con claras expectativas de soporte al crecimiento económico nacional y fomentar permanentemente estrategias en la atención de calidad a visitantes, es prioridad.

(*) Director de la UNIVA-PV.