Atar la rataGente PV

Todo un Netflix nos vigila

Imagina qué va a pasar cuando Netflix analice las búsquedas de los usuarios en México: vamos a tener a Eugenio Derbez protagonizando una serie. ¿Nos darán más producciones de narcos?

Por Juan José Mérida
Director de Marejada.mx

.

Imagina que eres un hacker y puedes adentrarte en la computadora de desconocidos, pero en lugar de husmear en fotos, en conversaciones o correos electrónicos solo puedes tener acceso al historial de búsqueda de Google o de todas las páginas de contenido. Eso te dará una idea de qué temas puedes platicar con esa persona, qué le puedes regalar, sin duda, puede ser más valiosa que tener los números de cuenta de sus tarjetas. Pues esto mismo nos pasa con Netflix.

Netflix, al igual que están haciendo otros grandes corporativos, monitorea nuestras búsquedas, las analiza, las interpreta para saber qué nos gusta ver, qué actores preferimos. Fue así como eligieron a Kevin Spacey para protagonizar “House of Cards”; pues dicen que en los guarismos de esta empresa de video en streaming se repetía constantemente el nombre de este actor. Entonces dijeron “Si buscan a Kevin Spacey, pues démosle a la gente Kevin Spacey”.  Y voilá. Kevin Spacey fue un éxito en House of Cards. Hasta aquí no hay ningún problema.

Con base en esta dinámica de “si los buscan, se los pongo”, tenía yo la sospecha de que, como todo en la vida, se iba a sobreponer la estupidez de las masas. Y no pasó mucho tiempo para que tuviera razón. Adam Sandler, el protagonista de decenas de películas churreras, hechas exclusivamente para la carcajada fácil, va a protagonizar y producir cuatro películas que serán emitidas exclusivamente para miembros de Netflix.

“Su carisma atrapa a espectadores de todas las edades, todos tienen una película favorita, una frase favorita, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo”, dijo Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix. Parece que va en serio esto de dedicarse a producir programación original, basada en la búsqueda de los usuarios.

Qué aterrador para quienes vivimos en México. Imagina qué va a pasar cuando Netflix analice las búsquedas de los usuarios en México: vamos a tener a Eugenio Derbez protagonizando una serie. ¿Nos darán más producciones de narcos? Apuesto a que una de las entradas más ingresadas en el apartado de búsqueda de Netflix es “películas de risa”. ¿Cómo hará Netflix para interpretar eso? Creo que para ellos ha sido difícil y por eso se fueron por un tópico general para el país, como lo es el futbol, y así nació “Club de Cuervos.

.

No exagero en mi preocupación. Como ejemplo, basta ver el top de búsquedas en Google México durante 2014 para asustarnos.

“Términos con mayores tendencias de búsqueda de 2014”

1.-Pokémon Go

2.-Juegos Olímpicos Río 2016

3.-Juan Gabriel

4.-Elecciones Estados Unidos

5.-Sliter.io

6.-Eurocopa

7.-Copa Americana 2016

8.-Deadpool

9.-Iphone 7

10.-Donald Trump