CiudadLocal

Decidirá el voto joven

Jóvenes de Puerto Vallarta se dieron cita en la UMA para escuchar diversas opiniones.

.

  •  Su participación será fundamental en la elección presidencial del próximo año; líderes juveniles de partidos políticos debatieron en la UMA.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Un grupo de jóvenes representantes de diferentes partidos políticos debatieron ayer por la tarde en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) en el marco del Seminario Nacional 2017 de la Red de Politólogos México, un grupo conformado por jóvenes estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Administración Pública, Economía y Derecho.

En el debate participaron el secretario estatal de Acción Juvenil Jalisco (PAN), Jorge Eduardo González Carranza; la delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco (MC), Melina Alatorre Núñez; el secretario estatal de jóvenes del PRD, Julio Velázquez, y la representante de jóvenes de Morena en Jalisco, Izcalli Fuentes.

El invitado ausente fue el presidente del comité directivo estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Jalisco del PRI, Jorge Hilario Rodríguez Cárdenas.

.

MILITANCIA Y CONVICCIÓN

Por principio de cuentas los jóvenes debatieron sobre por qué militan en el partido político que representan. El panista refirió que lo invitaron a participar y aunque fue renuente en un principio, se dio cuenta de los ideales que abandera el PAN.

La representante del Movimiento Ciudadano comentó que buscaba un partido para canalizar sus inquietudes políticas.

La joven representante de Morena defendió los ideales de Andrés Manuel López Obrador y el militante del PRD dijo que le gustó porque es el partido que abrió la democracia en México.

.

VOTO JOVEN

Enseguida comentaron por qué como jóvenes promoverían el voto por el partido que representan. La represente del MC dijo que ahí no hay privilegios sino trabajo y esfuerzo de los militantes.

El del PRD señaló que es un partido pragmático y con valores que busca un verdadero cambio social y que no es el proyecto de una sola persona.

A su vez el representante del PAN dijo que los jóvenes serán el grueso de la población que puede cambiar el futuro de México, promovió al PAN al calificarlo de un partido de los ciudadanos, pero sobre todo dijo no debemos dejar de votar.

La representante de Morena opinó que ese partido tiene un programa alternativo de nación para disminuir las desigualdades, algo que ya se les olvidó a los gobernantes y rechazó que el país se convierta en Venezuela.

.

LOS INDEPENDIENTES

También opinaron sobre la figura de los candidatos independientes y su financiamiento. El representante del PRD dijo que hay gobernantes sin partido que han funcionado pero otros han sido un desastre como “El Bronco” de Nuevo León.

Melina, representante del MC recordó los casos de Pedro Kumamoto y de “Lagrimita”, que buscó ser candidato a gobernador, elogió esta figura de los independientes, pero mencionó que los votantes debemos ser muy críticos porque estos no tienen aspectos de transparencia y ser independiente no significa que sea bueno.

El representante del PAN, Jorge González, coincidió en que no todos los independientes son buenos y afirmó que fue Acción Nacional el que abrió la brecha para los ciudadanos. Reconoció el trabajo de Kumamoto como diputado local y dijo que esta figura es necesaria en la política mexicana porque la partidocracia ya cambió.

Izcalli, de Morena, comentó que esta es una crítica muy fuerte a los partidos políticos, dijo que es un ejercicio precipitado que no abona a la democracia. Dijo que hay peligro ya que se piensa que por el solo hecho de ser independiente es bueno.

Con el título “Panorama político y social de México rumbo a las elecciones del 2018”, el encuentro seguirá hasta el próximo domingo 15 de octubre con una apertura de contraste de opiniones políticas.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.