CiudadLocal

Están en rehabilitación más de 300 pacientes

A seis meses de haber entrado en operación, la Unidad Regional de Rehabilitación tiene muchos testimonios de agradecimiento.

.

  • La Unidad Regional de Rehabilitación del Sistema DIF ha brindado más de 13 mil servicios.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

A seis meses de haber iniciado operaciones, la Unidad Regional de Rehabilitación del sistema DIF, ya tiene muchos testimonios de agradecimiento de las más de 300 personas que son atendidas en la URR.

Tal es el caso del joven Luis Javier Gordián, quien luego de sufrir un accidente, recibe terapias de rehabilitación en esta unidad. “Estoy muy agradecido de que se haya gestionado la URR, porque para nosotros es más barato y está muy completa, estoy feliz”, afirmó.

La señora Sandra Patricia Ramírez, madre de Javier, relata que su hijo fue atropellado hace poco más de dos años, lanzado a aproximadamente 10 metros, lo que le ocasionó serias lesiones en su cerebro y por ende tuvo graves complicaciones de salud.

“Los médicos nos dieron muy pocas probabilidades de vida, le hicieron traqueotomía, le colocaron una sonda para alimentación, estuvo mucho tiempo en coma, su cuerpo quedó sin movimiento y cuando él empezó a reaccionar tenía parálisis del lado derecho”, recordó.

Agrega que cuando su hijo comenzó a reaccionar, los médicos le informaron que sería necesario comenzar con terapias de rehabilitación, ya que el pronóstico que le dieron al salir de terapia intensiva era que Luis Javier iba a hacer un paciente en cama de por vida.

“Cuando supimos que se abriría la URR fue un gran alivio. Además de ser económico, hay personas muy capacitadas y eso ha ayudado a que él ya pueda caminar con su bastón. Las terapias le han ayudado muchísimo para que se sienta más seguro. Gracias a que la señora Candelaria Tovar gestionó esta unidad, mi hijo ha mejorado muchísimo”, expresó conmovida la mujer.

Al igual que Javier Gordián, más de 300 personas se han acercado a la URR para recibir terapias de rehabilitación, y en seis meses se han brindado más de 13 mil servicios en las especialidades de mecanoterapia, estimulación temprana, hidromasaje, robótica,  terapia de lenguaje y electroterapia, además de complementarlas con atención médica y psicológica, acciones que destaca en su segundo informe de actividades, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos.