CiudadLocal

Menos camiones en el centro de PV

Un grupo de vecinos y locatarios de la zona centro pidieron que se limite el paso a los camiones, como sucede con las peregrinaciones guadalupanas.

.

  • Comerciantes piden a las autoridades que limiten el paso de unidades, debido a que agravan el caos vial por las obras que se realizan en la calle Morelos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El ingreso de vehículos al Centro de Puerto Vallarta se ha complicado de forma exponencial con las obras que se realizan en la calle Morelos, ante esta situación que implica largas filas de tráfico, ruido contaminación y molestias así como pérdida de negocio para muchos, vecinos y comerciantes de la zona solicitan al gobierno municipal que restrinja el paso de camiones del transporte público durante los días que durarán los trabajos.

Durante un recorrido al pie desde el parque Hidalgo a la Presidencia Municipal, es posible observar que desde poco antes del mediodía ya hay filas de vehículos desde el ingreso al estacionamiento del parque Hidalgo, hasta el cruce con la calle Colombia habilitada en doble sentido, donde dan vuelta para cruzar el Centro.

La gran mayoría de los vehículos que incrementan el tráfico son camiones urbanos, muchos de ellos con menos de 10 personas a bordo, una situación que se ha evidenciado desde hace varios años por diferentes personas y organizaciones, sin que hasta ahora ninguna instancia haya encontrado una solución.

En opinión de vecinos y comerciantes de la zona, es necesario que por el momento no entren los camiones al Centro, de hecho dijeron que sería muy oportuno el ya no dejarlos entrar, al menos no en esas condiciones, uno tras otro y semivacíos, por lo que urgieron a las autoridades municipales a tomar una decisión al respecto.

A semejanza del operativo vial durante las peregrinaciones guadalupanas, los consultados comentaron que sería deseable que los camiones dieran vuelta en la calle Panamá o alguna otra antes del parque Hidalgo, para que no saturaran la carga vehicular que se incrementa por el cierre de la calle Morelos.

Los comerciantes afirman que el tráfico les está afectando, ya que mucha gente no está circulando por la zona, observan que hay afectaciones que se van a prolongar todavía diez días más, por lo que pidieron que se tomen decisiones al respecto para agilizar el tráfico.

Por lo pronto el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña declaró que es inviable la apertura al tráfico del Malecón, como lo propone el presidente del PAN en la ciudad, Ricardo Ponce Ibarría, ya que el Malecón es reconocido como un paseo peatonal, y no hay condiciones para abrirlo al tráfico solo ni siquiera por un periodo.

Destacó que las obras estarán en tiempo y forma, listas para el 21 de octubre, por lo que solicitó paciencia a los conductores y vecinos, argumentando que son molestias pasajeras por beneficios permanentes, ya que dijo, las obras de la calle Morelos son para darla una mejor vista y para poder contribuir a la reactivación económica de esa zona con banquetas más anchas, bancas, alumbrado y se espera que nuevas inversiones.

.

AFECTACIONES

Comerciantes del centro de Puerto Vallarta aseguran que el excesivo tráfico vial les está afectando, ya que mucha gente no está circulando por la zona.