Política incierta y dividida en el PAN: Mar de Fondo

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Convulsa semana en materia política se tuvo en el país; 2018 cada vez se percibe más cerca, y no por encontrarnos en el último trimestre del año, sino por ser en el que se sitúan las elecciones presidenciales. Y poco más de 30 son ya las figuras que presentaron su carta de intención para contender por la Presidencia de la República de forma independiente.  

En este contexto, la salida de Margarita Zavala del PAN resonó en todo el país, preocupando a muchos panistas quienes criticaron su acto como una acción unilateral y llena de egoísmo, al no tener la voluntad para dialogar y generar los acuerdos necesarios en la cúpula de su partido para competir debidamente.  

¿Representaría Zavala entonces una candidatura fuerte en la competencia presidencial? A decir verdad, no. Y es que pese a tener su estructura, es insuficiente ya que se trata de un círculo muy definido de panistas sobre todo cercanos a su marido, los que le apoyarían. Pero por mucha campaña que haga, como mucho le restará votos a quien vaya ser el candidato del PAN (los dos más fuertes, el presidente del partido mismo Ricardo Anaya o el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle). 

Y eso si lo están viendo con disgusto los panistas en la expectativa rumbo a la elección final. De este modo, el partido albiazul ha entrado en una crisis de fragmentación a tan solo meses de la elección, algo que no es para nada bueno pues si se desea competir hay que estar en la mejor condición posible.  

En todo Jalisco, los panistas no se dan abasto con la ansiedad que causa la incertidumbre; pues mientras algunos grupos son leales a Ricardo Anaya, pero se encuentran en un estado de espera de instrucciones sin saber si su presidente será el abanderado o no; otros ya ven con entusiasmo el perfilamiento que se realiza a sí mismo Rafael Moreno Valle, quien no deja de dar conferencias en el estado y se encuentra repartiendo propaganda a los militantes inscritos.  

Es probable que este último, por su experiencia, logre algún acuerdo con Anaya para ser el candidato final del PAN encabezando al Frente Amplio. No sabemos, ni nosotros ni los panistas, pero la duda ya causa ansiedad y desesperación en la militancia y eso podría dar lugar a más salidas del partido.  

En cuanto al panorama local, no hay mucho que decir del PAN vallartense. No perfila hasta el momento un candidato fuerte a la alcaldía que le haga frente a Movimiento Ciudadano, partido que desde hace 2 elecciones fue absorbiendo una buena parte de sus militantes, entre ellos a Juan José “El Peri” Cuevas quien era una de sus figuras con mayor renombre. 

Ya no se ha sabido nada de en figuras que en su momento levantaron la mano en el partido como Hugo Lynn Almada, Fernando Gonzales Corona o Luis Rodríguez Michel. Parece ser que, si hay militancia en Vallarta, se encuentra en un papel muy pasivo y estará limitada a votar en las urnas; ya en este punto del calendario electoral podríamos dudar si este partido presentará siquiera a un candidato a la alcaldía ¿o estaremos hablando muy pronto? 

Sano debate sobre política entre jóvenes 

El jueves pasado tuvo lugar un debate entre los líderes juveniles de distintos partidos con presencia en Jalisco en la Unidad Municipal Administrativa, en el marco de un congreso nacional de estudiantes pertenecientes a la Red de Politólogos por México para dar análisis al proceso electoral venidero. Eso implicó que de varios estados del país viajaran alumnos de diferentes universidades a nuestro bello puerto.  

El evento fue una buena práctica, al resultar un foro para que los ciudadanos contrasten ideas de los distintos partidos y proponer la cultura de la participación y el interés dentro de la política. Es bueno que, encaminados a la elección, Vallarta sea sede de un evento como este en el que los jóvenes estudiantes de disciplinas como Derecho, Economía y Política reflexionen sobre lo que está por venir, y convivan con líderes de los partidos que jugaran en el proceso electoral.  

Susto criminal, importante precaución  

Apenas antier la Fiscalía General del Estado desarticuló a una peligrosa banda de secuestradores durante un operativo en el fraccionamiento Lisboa. Fueron 16 personas las implicadas en actividades ilícitas de alto impacto criminal quienes fueron detenidas. Y de acuerdo a la dependencia, reclutaban gente fingiendo ser una compañía de seguridad privada. 

Por eso Eduardo Almaguer titular de la Fiscalía recomendó consultar la página oficial de la Comisión Nacional de Seguridad para consultar las empresas que son acreditadas legalmente para brindar servicios privados en esta materia, para todos a aquellos quienes busquen trabajo como guardias, y que así no caigan accidentalmente en el delito. 

Tras la detención de dicha banda la Fiscalía puso a cada uno de sus miembros al menos 2 años de prisión preventiva y ya abrió una investigación, misma que ojalá pueda resultar en dar con el paradero de algunas de las 132 personas que en esta región de la bahía hasta la fecha se reportan como desaparecidas.