Se requiere acción global para abatir desequilibrios

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

La tecnología, medicina y economía forman un ramillete de preocupación para la humanidad, así también la pobreza y la alimentación de buena parte de los habitantes del planeta

El mundo está frente a desigualdades, en muchas ocasiones redimibles, aunque los casos de corrupción y cerrazón vulneran la razón y se hace ver lo irracional como necesario. La distorsión de la contaminación, los servicios de salud, alimentos y educación claman atención y replanteamiento serio de acciones correctivas, no se puede continuar el envenenamiento del planeta.

El santo padre Francisco llamó a cuidar todo lo relacionado con el  medio ambiente, es una profunda reflexión histórica, cultural y antropológica, el documento denominado encíclica Laudato si (alabado seas) abarca asuntos  históricos, culturales, antropológicos; la importancia la comentó el expresidente Barak Obama en un momento en el cual a encíclica mencionada llamó a reflexionar de la casa en común.

“Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere…”Tenemos una profunda responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los efectos dañinos del cambio climático”, dijo entonces el mandatario del país más poderoso del mundo.

Otro aspecto, es el alimentario éste ha logrado reunir por lo menos a 140 naciones. Para que usted tanga usted una idea, los Emiratos Árabes invirtieron en un espacio de exposición arriba de 72 millones de euros; como se sabe ellos producen su agricultura con un 08 por ciento de su PIB e importan casi el 70 por ciento de lo que requieren de alimentos para sus habitantes. Lo destaco por la importancia que implica para ellos exponer su situación ante el mundo.

Por otro lao debo destacar que las empresas transnacionales dedicadas a la venta de alimentos, protagonizan los eventos alimentarios aunque también acaparadoras fabulosas cantidades de la producción y distribución alimentaria mundial, con ingresos inimaginables, sin considerar su intervención cultural en el cambio de hábitos de consumo, mismo que ha llevado a  una desnutrición significativa en varias naciones.

Permítame citar parte de la expresión del Papa Francisco con respecto a los lamentables decesos en California a consecuencia del conocido incendio forestal, este triste acontecimiento es parte de los problemas globales, el telegrama del santo padre fue con el pésame por las víctimas de los incendios que asolan California (EEUU), enviado por el cardenal Piero Parolin, Secretario de Estado, dirigido a Mons. Salvatore Joseph Cordileone, arzobispo de San Francisco, y a Mons. José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles.

Otro asunto, por demás organización ecologista Greenpeace reportó la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida, fenómeno que se produce por segunda vez en los últimos 50 años, un evento de crianza catastrófico, de una colonia de 40 mil pingüinos Adelaida apenas dos crías lograron sobrevivir este año. Es la segunda devastación de este tipo en los últimos 50 años”, se dio a conocer en un comunicado masivo. Varios problemas están sobre el escritorio habrá que atenderlos, para lo cual se  requiere acción global para abatir desequilibrios.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.