CiudadLocal

Destacado que sea baja la percepción de inseguridad

Puerto Vallarta es un destino turístico que ofrece seguridad a sus visitantes.

.

  • Son datos que funcionan siempre y cuando se puedan utilizar para aclarar advertencias de viajes de Estados Unidos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Luego de la difusión de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) correspondiente al mes de septiembre, en la que Puerto Vallarta aparece en el segundo lugar entre las ciudades con menor percepción de inseguridad, el director del Fideicomiso de Turismo de la ciudad, Javier Aranda Pedrero, comentó que es algo muy positivo y destacado, y felicitó a las instancias de seguridad y a los ciudadanos que contribuyen con ello.

Hay que decir que este es un seguimiento que hace trimestralmente el INEGI, declaró, esta es la tercera vez que se hace. “Estar en primero o segundo no es tan relevante sino el mantener esta percepción; ahora, por la muestra que se tiene que es bastante representativa, queda claro que en Vallarta se vive un clima de paz y tranquilidad y de seguridad”.

El que nos movamos de un lugar a otro entre primero y segundo lugar, dijo, no es tan relevante; “a lo mejor algunas personas en Mérida se han sentido más seguras que antes, y aquí se le pudo haber preguntado a alguien que tuviera un problema pero lo importante es la constancia de mantenernos como destino cuyos habitantes tienen sensación de seguridad”.

Ahora bien, agregó, en nuestro destino hay una gran cantidad de personas de otras nacionalidades sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que son posibles encuestados, los ex patriados se sienten seguros y por eso Puerto Vallarta se mantiene como su hogar.

“Son datos que nos funcionan siempre y cuando los podamos utilizar contrastados con algunas otras informaciones, por ejemplo, de las dos primeras evaluaciones con algunas notas aclaratorias que hicimos en su lugar con relación a la advertencia que emitió el gobierno de Estados Unidos, donde se pedía que se señalaba que no se debían usar caminos paralelos a las carreteras en sus recorridos por el estado”.

Si bien no estábamos mencionados en la advertencia se hicieron las aclaraciones y comentamos que en esas dos primeras encuestas del año del INEGI estuvimos en el primer lugar.

“Es muy complicado salir y a decir que somos el primer lugar en esta materia porque no tenemos ninguna garantía que esto pudiera modificarse pero no es la mejor forma de compararnos con otros destinos, a menos que haya una pregunta muy puntual”.

Aquí es algo normal, dijo, la sensación de seguridad y eso es  muy destacado.

Aprovechó para felicitar a las autoridades encargadas de la seguridad, primeramente al municipio y la coordinación que tiene con el estado y la federación, esto se logra cuando hay coordinación, un trabajo elaborado y bien organizado.

Yo veo, agregó, a los policías de puerto Vallarta dirigiendo el Tránsito vehicular o en el patrullaje que realizan por diferentes zonas, y quienes tuvieran pensado cometer algún delito se ven inhibidos; este es un trabajo coordinado, preventivo muy importante, algunos operativos son muy discretos y así debe ser, pero sabemos que se hacen labores de todo nivel para garantizarnos la seguridad.

A nosotros los ciudadanos, agregó, nos toca reportar las cosas que vemos que están fuera de lo común, de lo normal, que son sospechosas y pueden afectar a los vecinos, “hay que mantener una solidaridad social en casos de contingencia y apoyarnos en la vigilancia y los reportes”.

Y agregó, “me da mucho gusto de que el tiempo que llevo aquí, esta sensación de tranquilidad y paz, con datos avalados por el INEGI, yo veo que quienes vivimos aquí nos sentimos muy a gusto, muy en paz”.