CiudadLocal

Insiste PRI en eliminar financiamiento público

Carlos Pizano Ramos, durante la instalación y toma de protesta del Consejo Político Municipal del PRI en Puerto Vallarta.

.

  •  El presidente estatal asegura que también deberían eliminarse los diputados plurinominales.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Luego que tres ex consejeros presidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron a la Cámara de Diputados a que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y a los diputados de representación proporcional, esta sería “una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la era democrática” del país.

El presidente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, desestimó una carta que José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita señalaron que “solo es un intento por afectar el pluralismo político”. Y que sí debe discutirse cómo reducir el enorme costo de las campañas electorales, pero eliminarlo por completo”.

En entrevista al finalizar la instalación y toma de protesta del Consejo Político Municipal del PRI en Puerto Vallarta, Pizano Ramón fue cuestionado sobre el pronunciamiento de los ex presidentes del IFE.

Insistió en la iniciativa del Revolucionario Institucional de eliminar el financiamiento público y la figura de plurinominales.

“Estamos convencidos que es la ruta para reconciliar a los partidos con los ciudadanos, es hacer lo correcto”, puntualizó Pizano Ramos al asegurar que el PRI sigue firme en su postura.

Mencionó que en el 2013 se presentó una iniciativa en el Congreso local denominada “partidos por la mitad”, pero ésta ya fe fue rebasada, toda vez que el partido tricolor propuso ante la Cámara de Diputados  que no solo sea el 50 por ciento, sino el total.

“No pueden vivir más lo partidos políticos del presupuesto público, de los impuestos, y menos habiendo tantas necesidades en el país, como son educación, salud, vivienda e infraestructura”, aseveró al hacer referencia a la tragedia en el país después del sismo del pasado 19 de septiembre.

.

MILITANTES DEBEN SOSTENER PARTIDOS

Pizano Ramos aseguró que está convencido que deben ser los militantes los que sostengan con sus cuotas a los partidos políticos, al lamentar que existan partidos que “sigan aferrados al dinero de la gente, que ese dinero ya no les corresponde –a los partidos-”.

Refirió que el Revolucionario Institucional devolvió los 258 millones de pesos de los meses de octubre a diciembre que le correspondían restantes al 2017.

Acción que secundaron –dijo- en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, al negarse a recibir el financiamiento, exhortando a los demás partidos a que hagan lo mismo.

Con ello se podría reunir una bolsa de más de mil millones de pesos, pero solo lo devolvió el PRI junto con el Verde y Encuentro Social, “los demás solo simularon y se aferran al dinero”, acotó.

.

ELIMINAR PLURINOMINALES

Respecto a la propuesta de eliminar la figura de plurinominales, mientras los ex presidentes del IFE dicen que se debe considerar en lo que respecta a los senadores, pero no en la Cámaras de Diputados porque atentaría contra el pluralismo político, Pizano Ramos insistió en que van por eliminarlos también a nivel local, incluso “en un momento el PRI buscó disminuirla, pero hoy que se eliminen todas las candidaturas plurinominales; lo que representaría un ahorro anual de once mil millones de pesos”.

Sostuvo que “ya no hay pretextos, porque cuando se creó esta figura en los tiempos de Jesús Reyes Heroles, las condiciones eran diferentes, “no había competencia democrática, ni apertura, como hoy tenemos, hoy hemos visto que no solo los partidos pueden ganar, sino personas que se registran de manera independiente, han ganado espacios”, concluyó.