CiudadLocal

Viene ola de calor

Hasta ahora no se han presentado casos de golpe de calor o deshidrataciones masivas en la región.

.

  •  Alerta el sector Salud para los próximos días en la región, ya que se será intenso el aumento de la temperatura.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Prepárese para una fuerte ola de calor que ya ha dado muestras de su intensidad en esta semana, y que puede llevar los termómetros hasta los 35 grados centígrados o más de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional; para el sector Salud el pronóstico representa una alerta ya que se podrían presentar efectos del golpe de calor, deshidrataciones en menores de edad o adultos mayores y descomposición de algunos alimentos que se expenden en las calles.

El fenómeno comenzó el fin de semana y se acentuará desde hoy y al menos durante los próximos cinco días, sino es que una semana más, ya que no hay ningún sistema de nubosidad que pueda crear una cortina o que genere humedad y lluvias en los días siguientes.

Si bien todavía se podrían presentar lluvias al cierre del mes de octubre o incluso algunas aisladas en noviembre, estas no son inminentes ni próximas, lo que genera un efecto de calor en toda la región del Pacífico, explicó el jefe de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo.

Donde se encendieron las alertas fue en el sector Salud ya que las temperaturas superiores a los 30 grados pueden dejar consecuencias en la salud de la población, en estos casos se pueden presentar enfermedades gastrointestinales, desmayos por golpe de calor o problemas respiratorios en menores de un año o mayores de 60, de acuerdo a los antecedentes de este tipo de situaciones.

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, comentó que si bien a la fecha en lo que va del año, no se presentaron casos de golpe de calor o deshidrataciones masivas, la situación podría presentarse,  por lo que estarán alertas y obsequiarán más bolsas de suero vida oral a quienes acuden al Centro de Salud y a algunas otras instituciones del sector en los próximos días.

Alertó a la población a mantenerse hidratada con agua o líquidos con electrolitos, a evitar las bebidas alcohólicas que pueden causar una sensación placentera en un inicio pero que terminan por deshidratar, así como evitar hacer actividades físicas en las horas de mayor intensidad del sol, es decir entre las 12 y las 5 de la tarde, para evitar problemas de insolación.

Asimismo recomendó usar manga larga y evitar la exposición prolongada mayor a 10 minutos al sol, sobre todo si se tiene piel blanca o muy sensible a la radiación solar.

La racha de calor en este mes de octubre está dejando altas temperaturas en amplias zonas del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta Sonora, y sobre todo en las costas los registros marcan de 33 a 36 grados en el Pacífico central y de 36 a 45 en la zona Norte incluyendo ciudades del interior como Hermosillo o Culiacán, y las de la frontera Norte.

.

TEMPERATURA

Durante esta y la próxima semana los termómetros se podrían elevar hasta los 35 grados centígrados o más, como resultado de una intensa ola de calor que se avecina.