CiudadLocal

Radiación y el calor seguirán

  • La falta de espesores de humedad en el medio ambiente de la bahía de Banderas provoca que aumente la potencia de ambos durante estos días de octubre.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

El calor y la fuerte radiación solar seguirán en los próximos días en la bahía de Banderas, debido a la falta de suficiente humedad que representa un escudo natural contra esa alta radiación solar.

Según explicó Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), la falta de espesores de humedad en el medio ambiente de la bahía de Banderas hace que por estos días se incremente la potencia de la radiación solar, que puede resultar dañina para los habitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Explicó que el fenómeno se produce por la excesiva resequedad que se registra por estas fechas en la región, ante la evidente falta de lluvias.

Dijo que los espesores de humedad en el medio ambiente en la costa son un escudo natural contra la radiación solar y si bien no la detiene, sí impide que sea tan fuerte como se presenta en estos momentos.

“Esta radiación solar se debe a que no existen o no hay en este momento espesores de humedad que, normalmente, se encuentran en una zona costera; prácticamente el sol cruz la atmósfera sin ningún bloqueo por parte de la humedad relativa que, normalmente, salta en una zona costera”, precisó Cornejo.

Y agregó que actualmente no existe ese escudo y por lo tanto “tenemos radiaciones solares muy parecidas a las que se presentan en Los Altos de Jalisco, que son dañinas”.

Adelantó que la sensación de calor entre los habitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas seguirá siendo alta, debido a la combinación de la temperatura del aire y la fuerte radiación solar, que esta semana ha elevado el termómetro hasta más de 35 grados centígrados.

.

OLA DE CALOR

Cabe señalar que por otra parte, la Secretaría de Salud en Jalisco pide a la población en la entidad prepárese para una fuerte ola de calor que se sentirá en la entidad, especialmente en los municipios cerca de la costa como Puerto Vallarta.

La dependencia estatal informó que esta ola de calor ya ha dado muestras de su intensidad durante esta semana, en que llevó los termómetros hasta los 35 grados centígrados o más, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que si bien en lo que va del año no se han presentado casos de golpe de calor o deshidrataciones masivas, la población debe estar preparada.

El doctor Zayas pide a la población en general estar alerta y solicitar bolsas de suero vida oral en los centros de Salud y algunas otras instituciones del sector en los próximos días.

Alertó a la población a mantenerse hidratada con agua o líquidos con electrolitos, evitar las bebidas alcohólicas que pueden causar una sensación placentera en un inicio pero que terminan por deshidratar.

También pide evitar hacer actividades físicas en las horas de mayor intensidad del sol, es decir entre las 12 y las 5 de la tarde, para evitar problemas de insolación.

Asimismo recomendó usar manga larga y evitar la exposición prolongada mayor a 10 minutos al sol, sobre todo si se tiene piel blanca o muy sensible a la radiación solar.

.

CALOR

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ola de calor ha dado muestras de su intensidad durante esta semana, en que llevó los termómetros hasta los 35 grados centígrados o más.