CiudadLocal

Cautiva el estreno de danza contemporánea

Gran espectáculo en el Centro Universitario de la Costa.

.

  •  Cecilia Lugo codirige “Mutare”, montaje coreográfico inspirado en el I Ching.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

El auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fungió como sede del estreno mundial de “Mutare”, el más reciente montaje coreográfico de la compañía Contempodanza, bajo la dirección conjunta de Cecilia Lugo, Margarita Garrido y Jorge Ronzón.

La puesta en escena se divide en tres pasajes y toma su inspiración en el “I Ching” o “Libro de las mutaciones”; un texto oracular chino que, de acuerdo a la coreógrafa Cecilia Lugo, más que literatura representa, en sí mismo, una filosofía de vida.

Para este trabajo coreográfico se seleccionaron tres hexagramas, a partir del mismo número de consultas oraculares: El abismo, La disolución y La preponderancia de lo grande; traducidos a través de la mirada creativa de los tres coreógrafos.

“Siempre había tenido las ganas de meterme en esta filosofía profunda, accesible, sabia de ‘El libro de las mutaciones’. Yo les hice una tirada oracular del ‘I Ching’ y a cada uno salió un hexagrama y sobre ese hexagrama trabajamos con absoluta libertad y dividimos la pieza en tres pasajes: primero fue el de Margarita, el segundo de Jorge Ronzón y el tercero, mío”, señala Lugo.

El proceso creativo para dar forma a “Mutare” transcurrió a lo largo de, al menos, cinco meses. Para Aileen Kent, una de las siete ejecutantes en escena, el principal reto del montaje, a nivel interpretativo, es transmitir al público el “poderoso” mensaje que encierra en su interior.

“Es una obra muy fuerte que ha estado muy conectada con nuestras vidas. Lo veo muy relacionado con lo que acaba de suceder del sismo. ‘Mutare’ habla de los cambios, de las mutaciones desde adentro. Eso es muy poderoso. Estamos intentando, como ejecutantes e intérpretes, ir interiorizando eso y tratar de expresarlo a la gente; la mutación”.

Cecilia Lugo, quien desde 1986 dirige la compañía Contempodanza, agradeció los esfuerzos coordinados del CUCosta, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Plataforma 322 y la iniciativa privada, por albergar el estreno mundial del montaje.

“Agradezco muchísimo estos esfuerzos porque a veces es nadar contra corriente. La danza contemporánea es la danza de nuestro tiempo, hay que abrir el corazón y permitirnos ver cosas de calidad, permitir que los bailarines nos compartan su experiencia, su motivación, su técnica… creo que estos esfuerzos pueden cambiar nuestra sociedad y nuestra vida”.

La coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, destacó por igual los esfuerzos conjuntos de la Universidad, el gobierno municipal y los promotores culturales locales, por acercar de manera gratuita las manifestaciones artísticas a la población de Puerto Vallarta.

“La suma de los esfuerzos siempre da un resultado como el que ustedes acaban de ver aquí en el escenario. Hay que hacer una gestión grande, mucha coordinación, afortunadamente se logró. Gracias al esfuerzo del CUCosta, a nuestro Rector, nuestra Secretario Administrativo que también nos dio todas las facilidades para llevarlo a cabo”.

“Mutare” se presenta este lunes en el Teatro Degollado de la capital del Estado y continúa su gira de presentaciones en Matamoros, Tamaulipas antes de su estreno en la Ciudad de México con una temporada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Foro El Milagro.

El estreno mundial de “Mutare” fue enmarcado en los festejos por el centenario de Puerto Vallarta y fue presidido, además, por el director del IVC, licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves, y la coreógrafa, bailarina y directora de Plataforma 322, licenciada Melissa Castillo Caviedes.