CiudadLocal

Ecología, en atención de diversos reportes

Ecología trabaja en la protección y liberación de tortugas.

.

  •  En esta temporada de arribazón de la tortuga marina se realizan patrullajes en playas, resguardo de nidos y liberación de crías.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

La subdirección de Ecología del Ayuntamiento, mantiene semana a semana una intensa actividad que va desde la atención de reportes y denuncias ciudadanas de diversa índole, como tala de árboles, contaminación, extracción de materiales de construcción, entre otras.

El titular de la dependencia, Albino Garay de la O, informó que además de las actividades de rutina, en esta temporada de arribazón de la tortuga marina, se realizan patrullajes constantes en las diferentes playas; resguardo de nidos, labores de limpieza y mantenimiento en el corral, y las liberaciones de crías con el público, la más reciente fue la semana pasada en Playa Camarones, con la participación de alumnos de preescolar del Colegio de las Américas.

También se liberaron crías de patos “pijiji” en la Laguna de El Coapinole; un mapache y una boa que fueron capturados por patrulla verde y que personal de la subdirección de Ecología liberó en el estero El Salado.

Asimismo, se impartió una plática de capacitación de Clasificación y Manejo de Residuos Sólidos a los alumnos de bachillerato del Cobaej en Ixtapa, quienes se preparan para un debate entre escuelas preparatorias.

De igual forma se trabajó intensamente en el mantenimiento de las Playas Certificadas, Palmares, Conchas Chinas 2 y Camarones, para cumplir con la norma establecida.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Cabe señalar que es en la temporada de agosto a diciembre donde distintas especies de tortugas marinas como la tortuga golfina, la tortuga prieta, la tortuga laúd y la tortuga carey realizan el desove de sus crías en las playas de Puerto Vallarta.

Actualmente las llegadas de estas tortugas comienzan a partir del mes de julio, donde las hembras son las que regresan a tierra para desovar.

Sus cuerpos están diseñados para moverse en el agua ágilmente pero cuando están en tierra para anidar sus huevos, pueden ser muy lentas y les resulta difícil para ellas. En general el proceso dura de dos a tres horas y pueden depositar alrededor de 100 huevos.

El reto para las crías es el viaje entre el nido y el mar, ya que deben evitar a los depredadores, como pájaros e iguanas. Una vez siendo liberadas pasarán al menos 8 años antes de regresar a la playa que las vio nacer y esta es una característica que sólo se observa en las tortugas golfinas.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción y pueden vivir de 50 a 80 años en estado salvaje.