Ayer Trascendió: Octubre ha sido muy seco y con pocas posibilidades de lluvias

QUE contrario a lo que se esperaba, este mes de octubre ha sido demasiado seco y es por ello que hay muy pocas posibilidad de que llueva en los próximos días, que fue el tiempo cuando se formaron los huracanes Patricia, en 2015, y Kenna, en 2002.

Y precisamente hoy lunes 23 de octubre se cumple dos años de la amenaza que representó el huracán “Patricia” para las costas de Jalisco, mientras que el próximo miércoles 25 serán 15 años del paso del huracán “Kenna” frente a Puerto Vallarta.

En ambos casos había condiciones en el Océano Pacífico para que se formara un huracán de grandes proporciones. Sin embargo, este año la resequedad provocada por los primeros frentes fríos en el norte del país ha cambiado el panorama para esta región, según explicó Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa.

Recordó que, efectivamente, por estas fechas casi siempre se forma un huracán que amenaza con mayores probabilidad de pegar en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Sin embargo y por fortuna para esta región, hay condiciones muy diferentes que hacen prever que por lo menos este año la región va a librar esa amenaza de la naturaleza…

.

QUE las obras de modernización que se realizan actualmente en la terminal marítima de Puerto Vallarta no han impedido la recepción de más cruceros internacionales durante este año.

Miliza Fuentes, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que hay coordinación de autoridades y prestadores de servicios para evitar molestias a los miles de pasajeros que llegan cada semana al destino.

Señaló que se ha trabajado para evitar contratiempos y ofrecer una buena imagen para los turistas que llegan en los grandes cruceros internacionales.

El proyecto que se realiza actualmente en el puerto es la nueva terminal de pasajeros que tendrá la imagen de una hacienda tequilera y que será construida con una inversión cercana a los 250 millones de pesos. También están previstos los proyectos de centro comercial con estacionamiento y otro de un acuario, obras que en su conjunto podrían estar listos en el último trimestre del 2018…

.

QUE emotivo y justo resultó el homenaje póstumo que autoridades académicas del Centro Universitario de la Costa hicieron al doctor recientemente fallecido doctor Armando Soltero Macías, quien dejó en el CUC y en la Universidad de Guadalajara un legado imborrable.

Autoridades, académicos, compañeros, amigos y alumnos lo recordaron en el acto realizado en el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUC.

Armado Soltero Macías fue recordado por su legado a la educación en Puerto Vallarta, a donde llegó en 1994. Fue el primer rector del CUC y director de la preparatoria regional de la UdeG…

.

QUE el rector del CUC, Marco Antonio Cortés Guardado, encabezó el homenaje a Armando Soltero Macías y expresó palabras de agradecimiento por la aportación de Soltero a la educación en Puerto Vallarta.

Reconoció que fue un ciudadano comprometido con su entorno social, además de haber sido un académico activo, solidario y cooperativo dentro de la comunidad de Puerto Vallarta.

En este acto también hablaron el ex rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, la hotelera y promotora cultural María José Zorrilla Alcalá, y Liliana Bojórquez viuda de Soltero Macías…

.

QUE la Copa de Futbol de Playa 2017 que concluyó este domingo en Puerto Vallarta dejó una importante promoción para el destino turístico.

Estimaciones de los organizadores apuntan que el torneo fue transmitido por televisión y redes sociales a cerca de 250 millones de hogares en diferentes países de África, Asia, Europa y América.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, calificó como una gran oportunidad para hablar de este puerto mexicano en aquellos países en los que aún no tiene penetración, lo que podría representar atraer a nuevos mercados turísticos.

.

QUE el director municipal de Turismo, Ramón González Lomelí, se mostró sumamente satisfecho por los alcances de la Copa de Futbol de Playa 2017 y señaló que Puerto Vallarta es un destino propicio para recibir eventos deportivos de clase mundial.

Afirmó que el puerto cuenta con espacios deportivos adecuados, grandes escenarios al aire libre, capacidad de logística y organización, y la calidad de sus servicios.

Dijo que es por ello el puerto aspira a ser sede de grandes eventos, si se conjuga la coordinación entre autoridades, responsables del turismo y organizadores, como en el caso de la Copa de Futbol de Playa que se realizó en el terreno de Pensiones del Estado, junto al hotel Sheraton.

Las selecciones participantes fueron México, Colombia, Estados Unidos y Francia, además de las femeniles de México y España…