Ayer Trascendió: Autoridades y sociedad deben trabajar en la protección civil

QUE al cumplirse el segundo año de la gran amenaza que representó para Puerto Vallarta el huracán “Patricia”, quedó de manifiesto que hoy la protección civil en esta región es diferente, pues desde entonces autoridades y población trabajan para contar con planes de prevención más rigurosos.

Fue tremendo el susto que se llevaron miles de habitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como cientos de turistas nacionales y extranjeros que estuvieron en la región en esa angustiante fecha en que se formó el huracán Patricia en el Pacífico mexicano y amenazó a la bahía de Banderas.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, consideró que el huracán Patricia pudo haber rebasado cualquier plan de emergencia en la región, en caso de haber golpeado con todo su poder a Puerto Vallarta.

Sin embargo, señaló que por fortuna el huracán no golpeó como se esperaba y, en cambio, dejó una gran enseñanza tanto para autoridades como población en general.

Ahora, dos años después, autoridades y población están obligados a contar con planes de prevención más rigurosos, especialmente en lo familiar, para enfrentar contingencias de este tipo.

Dijo que “la protección civil somos todos” y por eso cada familia debe contar con su propio plan de prevención y emergencia que permita ayudar la planeación de las autoridades.

Esto, por supuesto, aunado al trabajo que realiza las propias autoridades municipales y estatales cuando se presentan amenazas como la del huracán Patricia, que sí golpeó a Jalisco con categoría 5, pero en zonas despobladas…

.

QUE dos semanas duró cerrada la calle Morelos, en el centro de la ciudad, tiempo durante el cual el gobierno municipal realizó intensos trabajos de rehabilitación en baches, banquetas, cruces peatonales e instalación del nuevo sistema de iluminación.

El pasado fin de semana la calle fue reabierta a la circulación, ante el beneplácito de vecinos, comerciantes y conductores que reconocieron el esfuerzo de la presente administración por renovar la imagen de esa importante zona de la ciudad.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, atestiguó la reapertura de esta importante vialidad, tras un recorrido de supervisión en el que estuvo acompañado de regidores, colaboradores, empresarios y beneficiarios, que aprovecharon para agradecer las mejoras.

El director de Obras Públicas, Oscar Castellón Rodríguez, informó que la obra de la calle Morelos era un conjunto de necesidades, ya que por un lado la vialidad se encontraba en mal estado y no se podía postergar más ante el inicio de la temporada turística, los festejos de Día de Muertos, las fiestas Guadalupanas y decembrinas.

Por parte de la empresa Citelum, que realiza el cambio del sistema de iluminación en toda la zona, se instalaron 25 lámparas modernas tipo led a lo largo de la vialidad…

.

QUE esta rehabilitación de la calle Morelos, en el centro de la ciudad, fue bien vista por el sector comercial de Puerto Vallarta, que es espera que este arreglo sirva como punta de lanza para iniciar al rescate del centro de Puerto Vallarta…

El sector comercial de Puerto Vallarta considera que el mejoramiento de la calle Morelos es el primer paso para reactivar la actividad económica en esa zona de la ciudad.

Teresita Marmolejo López, presidenta de la Cámara de Comercio local, reconoció la importancia de hacer obras de mejora en una calle, la Morelos, que lleva ya varios años sin gran movimiento económico.

Destacó que el sector comercial de Puerto Vallarta hará gestiones y meterá presión para que los propietarios de las fincas abandonadas en la calle Morelos las arreglen…

.

QUE el pasado fin de semana el gobierno municipal y los clubes rotarios de esta ciudad pusieron en marcha el programa “Un río para todos”.

Se trató de unir esfuerzos para la limpieza y conservación de estos afluentes naturales, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y generar conciencia entre la población para que contribuya en estas tareas.

Las actividades estuvieron encabezadas por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, a presidenta del Club Rotario Vallarta Sur, Gloria Carrillo Gómez y el presidente de Rotary Club of South Ukiah, Salvador Rico.

Las tareas realizadas fueron en el río Pitillal, en hubo apoyo y buena disposición para contribuir con el Ayuntamiento en el desarrollo y bienestar de todos los vallartenses.

El alcalde agradeció a los clubes rotarios locales, nacionales e internacionales por el respaldo que han brindado siempre en los diferentes proyectos que requiere el municipio.

Reconoció la importancia de la iniciativa “Un río para todos”, que contribuye a tener un Puerto Vallarta más bonito, más limpio y verde…

.

QUE el turismo deportivo es un segmento creciente en Puerto Vallarta, como un destino que cada vez recibe más competencias foráneas que atraen públicos, dejan promoción, ocupación hotelera y derrama económica.

Miguel Andrés Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, informó que el pasado fin de semana se realizaron dos eventos deportivos que tuvieron gran éxito.
Dijo que una parte la Copa Visit Puerto Vallarta de futbol de playa que fue transmitida por televisión a millones de personas en todo el mundo, y por la otra la V Carrera del Día del Médico, que atrajo la atención de casi mil corredores, muchos de ellos médicos procedentes de varias ciudades del país…