Impulsar desde las universidades el sentido crítico constructivo de los jóvenes

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Emprender desde un entorno caótico e inmerso en la corrupción y la impunidad, no es tarea fácil.

México es una nación emprendedora, versátil y con demasiada entereza comprobada, el reto será abandonar escenarios adversos al crecimiento económico equitativo sin desviar recursos públicos hacía los bolsillos de pequeños grupos de poder. En particular en estos momentos de tragedia y zozobra nacional debemos seguir en la línea de la innovación e impulsar proyectos generados por personas creativas y entusiastas.

No son ajenas las reiteradas noticias sobre actos de corrupción en todos los niveles de gobierno en el país. Saqueos desmedidos y descarados, desviación de recursos para propósitos distintos de los que fueron considerados deteriora las finanzas de nuestro país y vulnera importantes programas de asistencia social en el orden de la salud, la educación y la seguridad entre otros. A esto se agrega la impunidad y la complicidad en los acuerdos políticos que ponen en entredicho la credibilidad de las instancias gubernamentales.

Se espera en los próximos años el crecimiento económico nacional se sostenga sobre una base de mejores alternativas: el turismo; éste será a través de inversión y servicios de calidad para lograr el desarrollo de la importante industria sin chimeneas.

Como en todo proceso la gestión puede presentar dificultades, en lo físico y psicológico; los escenarios económicos políticos y educativos de las zonas devastadas por los recientes sismos en el sur y centro del país preocupan por la paralización y destrucción de escuelas, por ello es importante considerar la fortaleza de nuestra gente.

Es en este sentido las instituciones de educación superior cumplen un importante rol en la sociedad, particularmente la Univa que mantiene en su misión una clara definición de su ser y quehacer como lo expresa en su filosofía para “incidir en la transformación social desde la cosmovisión católica y formar personas íntegras en lo humano, científico, tecnológico y profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable”.

Haciendo alusión al mensaje de nuestro Rector, licenciado Presbítero Francisco Ramirez Yañez: “la Univa como institución educativa, siente la obligación de fortalecer en nuestros jóvenes universitarios, el sentido crítico constructivo, la capacidad de análisis y sobre todo el compromiso de insertarse en la sociedad como sujetos de cambio para construir un México mejor. Quizá el reto nos parezca utópico e irrealizable. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano nos ha dejado esta herencia: La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por lo que por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve para seguir caminando”.

La pregunta está en el aire y la respuesta en manos de las instituciones educativas, las cuales tienen una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad para impulsar desde las universidades el sentido crítico constructivo de los jóvenes.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.