El turismo en México con paso firme

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Ante escenarios globales de incertidumbre, volatilidad en los mercados, clima de inseguridad, nuestro país se mantiene firme en su política para impulsar y fortalecer el turismo en México que sigue creciendo de forma consistente.

De enero a agosto de 2017 se cifran datos de 26 millones de turistas internacionales, esto es el 12 por ciento más que el periodo de 2016 y se habla de una captación de 14 mil 706 millones de dólares por divisas, 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Esta aseveración la realiza en el marco de la  inauguración de la trigésima edición del Travel Mart y la 5ª. Rueda de Negocios de Conéctate al Turismo, celebrada en Cancún, y puntualizó De la Madrid Cordero ante empresarios del sector que “de continuar con esta tendencia, México podría convertirse en este año, o bien en el que sigue, en el séptimo país más visitado del mundo” Noticia que a todas luces, habla de un trabajo estratégico bien organizado y que ha contado con la participación de todos los actores vinculados con el tema.

Sin embargo, no se puede bajar la guardia, lo anterior demanda una férrea competencia a nivel mundial que nos requiere ver hacia una mayor productividad y competitividad, tomando ventaja de los importantes activos que tiene nuestro país como los son: extensión geográfica, biodiversidad, amplia y basta gastronomía, hospitalidad, etc. y capitalizar este gran resultado en la generación de más fuentes de empleo, que de acuerdo a cifras oficiales, en lo que va del sexenio se han generado tres millones, aunque eso no es suficiente si estos empleos, no están a altura de las necesidades de la región y las familias. El turismo se perfila  hacia un nuevo marco estratégico  que sustenta el desarrollo de la industria. Programas como el de  Conéctate al turismo, llevado a cabo en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y CDMX  han contado con la participación de más de mil empresas y se ha generado una gran movilidad comercial con altas exceptivas de cerrar negocios.

Tal como lo hemos referido en otros momentos, es necesario abatir los problemas cotidianos que atañan a la actividad turística tales como la inseguridad, la falta de coordinación entre todos los actores, impulsar mayor calidad en los servicios ofertados, ver por la sustentabilidad de nuestros destinos y evitar impactos a la ecología entre otras acciones.

En el caso particular de nuestro entorno más inmediato y tarea que nos corresponde ejecutar a quienes tenemos el privilegio de habitar en este bello Puerto de Vallarta es preponderante continuar en la línea de una definición estratégica del destino, coordinar acciones conjuntas del sector público en sus tres niveles, el sector empresarial, las universidades y la sociedad en general anteponiendo el interés general por encima de la línea de los intereses personales.

Partiendo del hecho de que la actividad turística reditúa alrededor del 10 por ciento del PIB, es generadora de millones de fuentes de trabajo, ello significa no descuidar esta vital fuente generadora de riqueza que debe orientar sus pasos hacia un escenario que brinde bienestar y mayor calidad de vida para los habitantes.

Acrecentar la confianza en la actividad, cuidar y respaldar las propuestas asertivas y solidificar la actividad en este hermoso destino de Jalisco y Nayarit en el Pacífico Mexicano, conscientes de que camina El turismo en México con paso firme.

.

(*) Director de la UNIVA Campus Puerto Vallarta.