Con límite de tiempo

Por Humberto Aguilar

.

Los independentistas de Cataluña se salieron con la suya, ayer el pleno declaró oficial ese paso tan importante que de inmediato puso en marcha en el Congreso de España el artículo 155, suspende toda actividad de Carles Puigdemont del gobierno autónomo con posibilidades de ser procesados y condenados a una pena de 30 años de cárcel.

Me dirán ustedes porque insistir en esta columna de lo que pasa en Cataluña, por supuesto en España y la respuesta es que es un suceso tan importante como ejemplo para la democracia que se pretende en México.

Es un suceso mundial, un acontecimiento con todas las cartas en contra de la independencia de Cataluña, en son de broma se dice que solo puede tener reconocimiento la independencia por parte de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, y del gobierno de Corea del Norte, cuyo significado es nada. Todos los países de Europa, todos los países de américa incluyendo México y Estados Unidos han declarado desconocer esa independencia que pone de cabeza a todo Cataluña.

Se desconoce como país independiente, se desconoce cualquier tipo de moneda que pudiera implementarse, se desconoce incluso en el deporte en cualquiera de sus manifestaciones. Sencillamente se equivocaron al declarar esa independencia que fue celebrada por estudiantes y por ese grupo independentista en número tan reducido que no significa ni la tercera parte del total de los habitantes del país catalán.

SUCEDIÓ EN MÉXICO

En la historia de México ya sucedió un hecho parecido, decididamente dos hechos, uno en pro y otro en contra. En pro cuando Chiapas determino integrarse a México. En contra cuando Yucatán trato de ser independiente, circunstancia en la que llegaron incluso a dar por buena su propia bandera como país independiente.

Eso fue cuando el henequén se convirtió en el oro verde como después lo fue el petróleo y otros productos que eran totalmente necesarios en el mundo. El henequén era el material con el que se hacían todo tipo de sogas, de diferentes tamaños para el amarre de diferentes naves  que conectaban a Europa con América, Europa con Europa y América con América.

Los yucatecos se sintieron con capacidad para ser independientes por el valor que tenía el henequén y declararon la independencia, que nunca funciono porque de inmediato el gobierno tomo el control de esa parte geográfica para terminar con la supuesta independencia.

En España, el gobierno determinó que el 21 de diciembre de este mismo año habrá elecciones para sustituir a todo el gobierno catalán sin que se pierda la integración del pueblo y de los más de 700 municipios catalanes. Tampoco perderá el idioma catalán, cuy pronunciación es tan entendible que sin estudiarlo a fondo uno puede interpretar lo que dice. En suspenso queda el proceso penal contra Carles Puigdemont, contra todos los funcionarios del gobierno catalán, así como en contra de quienes pudieran tener una toma de decisión a favor o en contra.

La anterior independencia de Cataluña en 1924 por Luis Compais fue detenida por el gobierno de Francisco Franco en 1930, Compais fue condenado a 30 años de cárcel y en 1940 fue al paredón para ser fusilado por las tropas de Francisco Franco. En este tiempo moderno Puigdemont podrá ser procesado y condenado a 30 años de cárcel más no podrá ser condenado a muerte pues no existe la pena de muerte en España, más eso sí, políticamente ya es cadáver, los mismo podrán ser todos los funcionarios que lo han apoyado.

Algo Más

No puedo dejar de mencionar en esta columna que la serie mundial entre Dodgers de Los Angeles y los Astros de Houston se han enfrascado en dos tremendos primeros duelos para continuar ayer mismo en Houston, son favoritos los Dodgers pero para mí, Houston tiene posibilidades de ganar esta misma semana su primer campeonato de Serie Mundial.