Elecciones 2018, el voto de los jóvenes será trascendente

Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo  – Abraham Lincoln.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

En cuenta regresiva hacia las elecciones de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las precampañas deberán concluir el 11 de febrero, en tanto para los aspirantes independientes la fecha máxima para recabar el apoyo ciudadano será el 6 del mismo mes, esto con la finalidad de determinar etapas homogéneas y permitir la claridad al proceso electoral.

Los partidos políticos se reorganizan en la búsqueda de presentar sus mejores opciones para lograr la atracción del voto ciudadano. Tarea nada sencilla si consideramos el momento de incertidumbre, la creciente inseguridad y el descontento generalizado por la ola de corrupción que se propaga a todos los niveles de gobierno. A través de alianzas los partidos políticos buscan entre sus afiliados o fuera de ellos los perfiles más sólidos y menos desgastados para enfrentar un proceso electoral, sin duda cada vez más complejo y costoso.

Por su parte los candidatos independientes, solo 48 de los 86 inicialmente postulados a la Presidencia de la República lograron cumplir los requisitos establecidos por el INE.

En la búsqueda de romper una inercia de décadas de partidismo, los candidatos independientes asumen el reto de lograr la cohesión social para respaldar una lucha social que aclama justicia e igualdad, lo cual solo puede ser posible si los puestos públicos son cubiertos por políticos éticos y conscientes de la creciente problemática nacional.

Esa es la alternativa propuesta con las candidaturas independientes, reducir el índice de corrupción en la clase política a través de representantes dignos de la sociedad mexicana. Se destacan algunos nombres como la señora Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con entre otros, éste último estará visitando nuevamente nuestro bello Puerto de Vallarta con la finalidad de atender reuniones con empresarios, universitarios y comunidad en general.

Se espera que las condiciones sean con base en un proceso que seguramente presentará grandes novedades y una lucha férrea por los diversos espacios de representación popular que se disputan. Pero no solo corresponde al instituto electoral y a los partidos cumplir con su tarea democrática, compete a todos los ciudadanos involucrase en las distintas formas que el sistema tiene planteado previo, durante y posteriormente al proceso electoral.

En particular la sociedad en general debe asumir una postura crítica y constructiva para que de forma activa se logre un seguimiento puntual a los procesos y propuestas políticas, en particular ahora con la nueva opción para analizar los perfiles de candidatos independientes, muchos pueden ser personajes no necesariamente con alternativas novedosas sino que arrastran un sistema caduco; en otros casos la transparencia y compromiso con la nación.

Un papel importante en esta participación social está en manos de las Instituciones de Educación Superior (IES), conocedoras del rol que juegan en la sociedad para incidir en la transformación social a través de sus estudiantes y egresados conscientes de su participación en las próximas elecciones, siempre con un sentido crítico y constructivo, como sean agentes de cambio, líderes con valores que puedan enarbolar las causas más justas de una sociedad cada vez más agraviada, por ello en las elecciones 2018, el voto de los jóvenes será trascendente.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.