Jorge Vergara, quinceañero rojiblanco

Jorge Vergara tiene 15 años con las Chivas de Guadalajara y solo dos campeonatos de liga, el más reciente en el torneo pasado con Matías Almeyda como DT.

.

  • Jorge Vergara cumple 15 años al frente de las Chivas de Guadalajara.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Hace 15 años, los socios con certificado de aportación tomaron una decisión histórica. El Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil se transformaría en Sociedad Anónima de Capital Variable. Así, el equipo más grande del futbol mexicano podría ser vendido. El comprador: Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Cada uno de los entonces socios recibió seis millones de pesos por su certificado de aportación. Los que estaban en contra de la operación, aseguran que Vergara lo pagó con el dinero que salía del propio equipo, que ya tenía un importante contrato firmado con Televisa y algunos patrocinadores más.

El club estaba a punto de recibir al Rebaño Sagrado de regreso, tras estar rentado casi una década a la Promotora Deportiva Guadalajara, de Salvador Martínez Garza. Cuando Jorge Vergara compró al equipo, negoció con el empresario para que le entregara al conjunto de Primera División un año antes de que terminara su contrato, a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

Luce ya lejano el año 2002. La historia de Chivas cambió para siempre. Jorge Vergara logró lo impensable: comprar al Guadalajara. Sus opositores, molestos, decían que la operación nunca debió existir porque “es como vender a la Virgen de Guadalupe”. Pero lo cierto es que el polémico empresario logró uno de los movimientos más importantes en el balompié nacional.

Prometió llevar al equipo a un campeonato en cinco años. Lo consiguió en menos: el Rebaño Sagrado se coronó en el Torneo Apertura 2006. Pero entonces vino una larga sequía. Transcurrieron casi 11 años antes de volver a ganar una Liga. Fue hasta el pasado Clausura 2017 cuando Chivas levantó la 12. Además, su administración cuenta con otros dos títulos de Copa MX (Apertura 2015 y Clausura 2017), así como una Súpercopa (2016).

Entre sus logros durante los 15 años que lleva al frente de Chivas también se cuenta el subcampeonato de la Copa Libertadores de América. El Guadalajara es uno de los tres equipos que ha llegado hasta la Final del certamen continental. Aunque en el duelo por el título de la edición de 2010 perdió frente al brasileño Internacional de Porto Alegre.

En contraparte, también ha tenido épocas grises en cuanto a resultados deportivos. Durante su matrimonio con Angélica Fuentes, la institución apostó por la cantera. Se invirtió poco en refuerzos. Esa decisión hundió poco a poco al equipo que llegó a ser último de la tabla porcentual por primera y única vez en su historia.

Respecto a lo administrativo, Chivas presume de finanzas sanas. Es uno de los clubes que más ingresos generan. Según la revista Forbes, es la franquicia más costosa del futbol mexicano. Además, durante la presidencia de Jorge Vergara se construyó el nuevo estadio, inaugurado en 2010, que es hoy en día la casa del Guadalajara.

El aniversario número 15 de Jorge Vergara como dueño de Chivas llega con un marcado contraste: el Rebaño Sagrado es el actual campeón del futbol mexicano, pero también tendrá que resignarse a no defender su corona, pues está condenado a ver por televisión la Liguilla del Apertura 2017.