El miedo no anda en burro

Carles Puigdemont.

Por Humberto Aguilar

.

Para Carles Puigdemont todos los adjetivos, en México decimos que, el miedo no anda en burro, pero también se aplica eso de “Tanto nadas para morir en la orilla”. El presidente de la Generalitat, el hombre que declaró la independencia de Cataluña con seis de sus colaboradores volaron a Bélgica para solicitar protección política, contratar a un conocido abogado que defendió a delincuentes de la ETA.

Desde luego la acción fue por miedo a ser detenido y consignado por la autoridad española, correr a esa posibilidad lo llevo a quedar en ridículo ante los pocos o muchos seguidores que lo apoyaron para declarar la independencia de Cataluña. Mal ejemplo para los estudiantes que salieron a la calle y declararlo héroe de ese territorio, decepción para la gente que supuestamente acudió a las urnas para votar por el Sí a la independencia, en fin, quedar en ridículo fue su mejor forma de hacer frente a esa aventura que quedó en nada.

La autoridad del gobierno español determinó convocar a elecciones el 21 de diciembre. Los partidos catalanes se preparan para tomar parte PT, PSO y otros menores quieren una parte de ese pastel que puede ser de gran importancia si consideramos que regresaran las más de mil empresas que determinaron salir de Cataluña ante la amenaza de una independencia unilateral.

Son 52 días a partir de ese anuncio para celebrar elecciones, realmente son pocos días. Urge reestablecer el orden, urge volver a la realidad, hacer el recuento de lo que dejaron los independentistas, sumar y hacer cargos por el faltante que debe ser bastante puesto que por ser un gobierno autónomo, manejaban muchos millones de euros, especialmente en salarios y en obras autorizadas por el congreso nacional.

Para Mariano Rajoy, la experiencia habrá de darle argumentos para establecer una mejor relación con el pueblo catalán sobre todo en materia de obra pública.

Para hacer un poquito de historia, habremos de decir que el reino de Cataluña llegaba a Andorra que hoy es un país e incluso a una parte de Bélgica, que ahora es también un país del continente y miembro de la unión europea.

EN MÉXICO

En nuestro país la noticia es comentada en todos los tonos. Viven aquí españoles de todas las regiones, recordemos que en 1936 huyeron de España cientos de miles de españoles, gran parte de ellos se vinieron a México, otros más se fueron a Argentina, se establecieron y viven felizmente como mexicanos. El consenso de todos los sobrevivientes y los hijos que procrearon en México y Argentina estuvieron siempre en contra de la independencia que terminara con las elecciones del 21 de diciembre.

Entre tanto, personajes como José Antonio Meade de sangre española puede ser el próximo presidente de México, experiencia que parece será muy interesante, dado a que sin ser priista podrá ser candidato del tricolor.

EN PUERTO VALLARTA

Ayer en Puerto Vallarta, en el desayuno de Coparmex, los empresarios escucharon a Pedro Ferriz quien busca apoyo ciudadano para ser candidato independiente a la presidencia de México. Entre quienes le ayudaron a conseguir firmas fue el conocido hotelero Gabriel Igartúa quien alienta esa posibilidad, el esfuerzo es bueno, como bueno también es el esfuerzo de la señora Margarita Zavala y del Bronco gobernador de Nuevo León.