Gente PVToma Control

Cómo entender a la Esquizofrenia…

La esquizofrenia es una enfermedad que se caracteriza por alteraciones del pensamiento, el lenguaje, las emociones, las percepciones y otros cambios de la conducta.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, hablar de la esquizofrenia no es sencillo, para empezar, tiene nombre de mujer, y qué difícil es entenderlas. De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 22 millones de personas en el mundo, y en México, este padecimiento se encuentra en el 5to lugar de los que causan mayor discapacidad.

Existen aproximadamente 1 millón y medio de personas que padecen esta enfermedad en México, desafortunadamente, este delicado padecimiento del sistema nervioso central no siempre es identificado ni tratado por médicos especialistas, lo que limita su atención y la solución de las complicaciones.

.

Características

La esquizofrenia es una enfermedad que se caracteriza por alteraciones del pensamiento, el lenguaje, las emociones, las percepciones y otros cambios de la conducta, estos pacientes pueden sentir que escuchan voces, tener delirios, tener alucinaciones de diferente tipo (de tacto, visuales, olfativas o auditivas), estos pacientes con mucha facilidad pueden presentar dificultades para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es, por lo que pueden tener comportamientos extravagantes a lo esperado de lo que una persona puede ser, lo que ocasiona un aislamiento social y le impide a estos pacientes interactuar tanto en su casa, la escuela o el trabajo, favoreciendo el aislamiento social.

En ocasiones manifiestan incapacidad para sentir placer, tienen falta de iniciativa, energía y voluntad para llevar a cabo las actividades que el resto de la gente hace comúnmente, en ocasiones descuidan su higiene personal y su apariencia, pueden intercambiar estados de ansiedad, depresión, irritabilidad y a veces coraje, incluso contra sus seres queridos.

Esta enfermedad neuropsiquiátrica afecta en la misma proporción a hombres y mujeres, su cuadro característico puede empezar a desarrollarse en la juventud (en la tercera década de la vida), desafortunadamente cuando este cuadro aparece en la edad joven, mayor será el daño a la persona y será mayor la dificultad para que haga una vida normal.

Todas estas manifestaciones se traducen en afectaciones importantes a nivel educativo, laboral y del hogar.

.

Fases de la esquizofrenia

Esta enfermedad puede tener fases agudas y etapas donde prácticamente no existen síntomas, periodos en los que estas personas se comportan como seres sin ninguna alteración; desafortunadamente, cuando estos pacientes llegan a presentar severo agravamiento, es necesaria la intervención de especialistas, y probablemente medidas de carácter hospitalario para su buen control.

Todas estas manifestaciones se traducen en afectaciones importantes a nivel educativo, laboral y del hogar. Esta enfermedad es el resultado de una combinación de distintos factores,  tanto desde el punto de vista genético como ambientales.

Actualmente hay mucho adelanto en el tratamiento para estos pacientes, como es el caso de los heterodímeros de receptores para neurotransmisores que acoplados a proteínas G, abren una nueva versión en el desarrollo de los fármacos anti psicóticos.

Una enfermedad antigua

Desde el punto de vista histórico, este tipo de enfermedades neuropsiquiátricas existen desde los orígenes mismos del ser humano, relatan en la literatura diferentes culturas que describen comportamientos muy similares a los clásicos de esta enfermedad.

Desde el punto de vista de su definición, es el nombre que se le da al grupo de padecimientos de carácter mental, esquizofrenia significa: esquizo fragmentación o fraccionamiento, y frenos significa mente, que en pocas palabras esquizofrenia es un fraccionamiento (múltiples pedacitos) de la mente que se traduce en diferentes expresiones, lo que caracteriza a este cuadro que clínicamente se describió anteriormente.

Personajes famosos con esquizofrenia

Dentro de los personajes famosos que sufren o han sufrido esta enfermedad se encuentran Eduard Einstein,  Andy Goram,  Lionel Aldridge,  Syd Barrett, Zelda Fitzgerald, Vincent van Gogh, además de John Nash, laureado con el premio nobel de economía e inspiró a la película “Una mente brillante”. La esquizofrenia  que sufría este personaje, lo hacía sentir víctima de una posible conspiración comunista que lo tenía condenado a descifrar códigos y secretos de este sistema, y siempre sufriendo de múltiples alucinaciones.

Entre los mexicanos tenemos a Ximena Sariñana intérprete de “La vida no es fácil”, Lupita D’Alessio,  Diego Reyes, Defensa central de la selección mexicana, y otros muchos personajes de la vida social, política y artística que se conoce que sufren o padecen padecimientos neuropsiquiátricos, y cuántas personas comunes y cuántas otras famosas padecen de lo mismo y aún no han sido diagnosticadas, y sin embargo, siguen tomando decisiones en esta sociedad sin ser excepción el ámbito político.

Imagínense ustedes cómo actúan diferentes líderes políticos o de la sociedad en que vivimos, y podrán ustedes con mucha facilidad pensar que son portadores de algún padecimiento neuropsiquiátrico, pero que no han sido diagnosticados, y sin embargo, siguen dando mucho de qué hablar por su actitud ante la sociedad, y si no, para muestra basta un botón: “Donald Trump”.

Por esto que está escrito y que son temas que a veces no se tocan, pero sí existen, por favor hagan una reflexión y revisen si conocen a alguien  con estas características de carácter psicosocial que alteran la vida cotidiana de nuestra comunidad o de cualquier otra parte del mundo, les recomendamos a estos pacientes gasten sus energías haciendo deporte o en actividades que los mantengan ocupados física y mentalmente y no hagan daño.

.

Si tiene alguna pregunta o comentario comuníquese con nosotros a Biomedical Center de Occidente al (322) 293-6161 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com