Ay “careadas” que se pierden

Por Humberto Aguilar

.

Se cultivaron muchas esperanzas en Guadalajara y en Puerto Vallarta por la organización de los juegos deportivos LGTB. Ya saben, son juegos deportivos en los que Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales manifiestan que además pueden ser atletas destacados que en el clóset muchos de ellos ganaron incluso medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Ya fuera del clóset desde hace varios años organizan esta clase de eventos deportivos que reúne a más de 100 países y más de mil atletas de todo género.

Jalisco presentó su candidatura y ofreció las sedes de Guadalajara y Puerto Vallarta en la reunión anual celebrada en París. El comité organizador consideró esa propuesta y otras más que se presentaron, finalmente al revisar los votos el triunfo fue para la isla de Shanghái, el centro económico y comercial del continente asiático cuyas características son de una gran ciudad donde se mueven la economía de muchos países de los cinco continentes.

Es el lugar más poblado del mundo con más de 20 millones de habitantes, aun así se cuenta con estadios deportivos, gimnasios, lugares al aire libre en donde se puede practicar el deporte. Desde luego suficientes espacios para los deportes acuáticos, lo grave va a ser que quienes deseen asistir como espectadores van a tener problemas de hospedaje.

Hay hoteles y hay sitios de renta para vivir en barcazas ancladas en los límites donde las aguas son tranquilas.

Son particularidades de un lugar súper poblado, los cuartos de hotel se limita a un espacio para una o dos personas, solamente con baño y espacios de 4×4 metros, la vivienda popular para los trabajadores es tan limitada que por piso son cuatro departamentos con una cama y una especie de ropero y es todo, una sola cocina para todos los ocupantes del piso y una lavadora para todos también. Otra particularidad es que están prohibidos animales domésticos, perros o gatos, es una isla sin embrago muy limpia, donde la sanidad espejea en cada metro cuadrado. Cuenta también por supuesto con jardines donde hay plantas, árboles y bancas para pasear o sentarse, pero está prohibido que una persona se acueste en una banca y se duerma o que dormite sentado. Las personas de edad que asisten a estos parques, en lugar de llevar como se acostumbra en otros sitios a un perrito o un gato, llevan sus jaulas de canarios u otro tipo de aves, se sientan en una banca, platican ellos en tanto que las aves se comunican con sus trinos, por supuesto que son parques extremadamente limpios.

De tal suerte que, los visitantes que se contaran por miles habrán de hospedarse en los juncos anclados en el muelle o posiblemente se les permita dormir en su slipping bag, más esto habrán de proponerlo.

Guadalajara y Puerto Vallarta ofrecieron lo que tenemos que es mar, playa, sol y la enorme ciudad conurbada de Guadalajara capital y los municipios conurbados, prefirieron estar apretaditos y hacer los juegos en esa isla que es o debe ser algo que todo mundo quiere conocer por una cosa u otra.

La conocemos a través del cine porque se han filmado películas Jackie Chan en donde se le ve corriendo sobre las barcazas en el muelle para escapar de sus perseguidores, es todo lo que sabemos de Shanghái, sin embargo por otra parte sabemos que es un centro económico comercial y político de gran importancia.

.

LA HISTORIA

Originalmente los ingleses invadieron china para llegar hasta llegar a los centros de producción de la seda que fue por mucho tiempo el material más apreciado en el mundo occidental. Se apoderaron de la isla de Shanghái hasta los tiempos modernos luego de establecer un convenio con el gobierno en el que durante 99 años funcionaria como lo que es, un centro comercial y económico, al cumplirse esos 99 años la isla fue entregada al gobierno chino, pero quienes viven en Shanghái determinaron no perder su estatus de vida que es elevado aun cuando el sistema político ha cambiado totalmente.