Gente PVNutrición Sana

Una Dieta alcalina para los deportistas de alto rendimiento

Si los atletas son capaces de mantener en equilibrio su pH (con una dieta alcalina) podrá entrenar menos que la mayoría de los atletas y obtener mejores resultados.

.

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Nutrióloga

.

Que tal, excelente día queridos lectores, gracias por su presencia y preferencia, una vez más con ustedes y feliz de estarlo. Como ya hemos visto, hay mucho deportista aquí en puerto Vallarta, con eso de la vía recreativa los dominguitos, me doy cuenta que en efecto muchas personas se favorecen y aprovechan el espacio y tiempo, deberías de hacerlo tú y tu familia, es súper relajante, divertido y recreativo, así cuando me vean por ahí trotando o caminando podre saludarlos.

Hoy les hablaré sobre lo importante de tener una dieta alcalina para ti que te gusta el deporte, sea cual sea, si es de fuerza, potencia, resistencia. Esto es importante, porque pensamos que estamos perfectamente bien alimentados, muchas veces o creemos que hacemos lo correcto o bien creemos que por hacer ejercicio, podemos comer y zumbarnos lo que sea. Pues no es así, para que tu cuerpo tenga una estabilidad y salud optima la dieta toma un papel indispensable en tu rendimiento físico.

.

Comenzamos

El estrés mental y físico extremo de entrenamiento de triatlón y de la competición, da lugar a una condición corporal de un exceso de acidez, que, si no es controlada, debilita todos los sistemas del cuerpo. Este problema es, por desgracia, muy común entre la mayoría de los atletas de hoy en día.

En el entrenamiento y en una competición de varias horas, el cuerpo pierde una cantidad excesiva de calorías y nutrientes, y se vuelve muy ácido. Un cuerpo demasiado ácido crea un ambiente interno predispuesto a la enfermedad, en comparación con un cuerpo con un pH equilibrado que permite una función fisiológica normal y necesaria para que el cuerpo pueda resistir las enfermedades.

Un cuerpo demasiado ácido reduce la cantidad de oxígeno que entra en las células, acelera el daño de radicales libres, y la velocidad de acumulación de ácido láctico, dolor en las articulaciones y dolor muscular. En una condición de sobre acidificación del cuerpo (acidosis), éste se ve forzado a extraer minerales como calcio y magnesio de los huesos en una acción llamada “Buffer” (sistema de autorregulación) para equilibrar nuestro pH. El agotamiento de estos minerales afecta a una gran variedad de funciones del cuerpo que son vitales para los atletas, entre ellos la energía, resistencia y recuperación.

.

¿Por qué deberían los atletas preocuparse por los niveles de pH?

Dado que la mayoría del cuerpo está compuesto por agua (60-70%), el nivel de pH tiene efectos importantes sobre la química del cuerpo, la salud y la enfermedad. Todos los sistemas de regulación (incluyendo la respiración, circulación, digestión y la producción de hormonas) trabajan para el equilibrio del pH, mediante la eliminación de residuos ácidos metabólicos en los tejidos del cuerpo sin dañar las células vivas. Si el pH del cuerpo se mueve demasiado hacia el lado ácido o demasiado alcalino, las células se envenenan por sus propios desechos tóxicos y mueren.

Todos los organismos vivos del planeta funcionan en un pH equilibrado, razón por la cual los peces mueren en el agua ácida y las plantas no crecen bien en suelos excesivamente ácidos. Los atletas y personas no son diferentes y dependen de un estado levemente alcalino para funcionar correctamente.

La respiración, la digestión y la producción de energía, crean un estado de acidez muy poco conveniente, al igual que la baja ingesta de electrolitos, abundante sudoración, tensión física psíquica y la ingesta de proteínas animales, almidones, azúcar, café, té, refrescos, leche, jugo y las bebidas energéticas. Por lo que un pH equilibrado es un estado óptimo pero difícil de mantener para cualquier atleta. La limitación de los alimentos ácidos y el aumento de los alimentos alcalinos pueden ayudar, pero desafortunadamente, debido a las prácticas agrícolas modernas y el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes comerciales, a la mayoría de nuestros alimentos se les han agotado los minerales necesarios para amortiguar un estado de acidez.

.

Equilibrio de calcio y magnesio importante para cualquier atleta.

Lo minerales más importantes para neutralizar el ácido son el calcio y el magnesio. Aunque el calcio es generalmente considerado el mineral más importante, los niños y adultos en diferentes países y culturas alimentarias, sobreviven con dietas significativamente más bajas en calcio que la del promedio de América y Europa, y sin embargo, sufren menos fracturas y menor incidencia de osteoporosis. En primer lugar, este fenómeno está relacionado con un equilibrio inadecuado de calcio y magnesio en la dieta típica occidental, una alta ingesta de calcio con el consumo de bajos niveles de magnesio. Es por ejemplo, abusar de la leche de vaca, queso, mantequilla o yogurt, por creer que ayudará al crecimiento y prevención de la osteoporosis-. Como sabemos los lácteos son demasiado ácidos al cuerpo.

Como uno de los elementos más importantes en el cuerpo humano, y el mineral clave en la nutrición deportiva, el magnesio ha quedado en un segundo plano en relación al consumo de lácteos y los suplementos de calcio. No sólo es el magnesio crucial para la absorción y uso del calcio, sino para obtener un sueño profundo y reparador, mejorar la hidratación, aumentar la eficiencia metabólica, el consumo de oxígeno, la función (fuerza, potencia y resistencia) muscular y la frecuencia cardíaca, son críticamente dependientes de los adecuados niveles de magnesio.

.

La recomendación es adaptar una Dieta Alcalina

La dieta alcalina está basada en alimentos que dejan altas concentraciones de minerales una vez digeridos. Son sobre todo de origen vegetal. Los que además aportan altas dosis de antioxidantes, agua alcalina, enzimas y fitonutrientes. Los alimentos de origen animal dejan mucho más carga de residuos ácidos una vez digeridos. Alrededor del 70 %de las personas no consumen la cantidad diaria recomendada de magnesio, y para un atleta que pierde magnesio a través del sudor a un ritmo mucho más rápido que la persona promedio, este importante mineral se puede agotar seriamente. Es por eso que recomendamos un suplemento de magnesio y calcio a los atletas y deportistas en general, además de modificar su alimentación incluyendo adecuadas cantidades de vegetales.

Si los atletas son capaces de mantener en equilibrio su pH (con una dieta alcalina) podrá entrenar menos que la mayoría de los atletas y obtener mejores resultados.

.

Alimentos ricos en Magnesio reino vegetal.

Sabemos que todos los lácteos y mariscos nos aportan significativa cantidad de magnesio, pero también es muy importante que conozcas qué alimentos de origen vegetal que debes integrar a tu régimen, además de ser parte de una dieta alcalina.

Pepitas de girasol, Almendras, anacardos, avellana, germen de trigo, soya en grano, cacahuete, garbanzos, frijoles blancos, pintos, pistache, trigo, grano entero, cacao en polvo, harina integral, nuez de Brasil, piñones, turrones y mazapanes, chicharos secos, chocolate amargo, arroz integral, pan integral, salvado, cilantro, semilla de calabaza y de sandía, semilla de linaza y ajonjolí, melaza, frijol seco de soya tostado.

Recuerda siempre estar bien hidratado antes, durante y después del ejercicio, comer por lo menos 2 horas antes de salir a ejercitar, aléjate de las comidas pesadas, condimentadas y grasosas, y así evitas  ese malestar gastrointestinal indeseado, incrementa al doble tu consumo de vegetales de hoja bien obscura.

.

Gracias por tu tiempo, espero esta información haya sido buena para ti, espero recibir tus comentarios y mensajes a mi correo fabyluchis911@hotmail.com no te olvides de darle like a mi página Nutrición & Dieta Facebook y sigue las notas y consejos. Para tu próxima cita te atenderé con gusto en Hospital San Javier al teléfono 3221392402