Tribunal Electoral confirma lineamientos de cómputos distritales 2018

México

.

El Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del INE, mediante la cual la autoridad administrativa aprobó los “lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales y de entidad federativa para el proceso electoral federal 2017-2018.”

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad confirmar el acuerdo INE/CG466/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido Morena impugnó el mencionado acuerdo porque permite que, durante la sesión especial de cómputo distrital, se puedan decretar recesos al término del cómputo de cada elección federal, posibilidad que, en su concepto, contradice el mandato legal.

Lo anterior en lo relativo a que los cómputos se realicen de manera sucesiva, ininterrumpida y permanente.

También planteó la inconstitucionalidad de las reglas atinentes a los recuentos durante los cómputos de entidad federativa para la elección de senadores.

Ello, pues sólo se prevé que cuando existe una diferencia igual o menor a uno por ciento entre los partidos posicionados en primero y segundo lugares, se realizará un recuento aleatorio de 10 por ciento de los paquetes de la entidad federativa, y no un recuento total de votos, como acontece para las otras elecciones.

Al resolver el SUP-RAP-713/2017, los magistrados desestimaron el agravio referente a la “determinación de recesos”, toda vez que se actualiza la institución jurídica de la cosa juzgada refleja.

Lo anterior, ya que el tema relativo a la legalidad de posibles recesos entre cómputos de la elección correspondiente durante la sesión especial de cómputo, ya fue declarada legalmente válida por parte de la Sala Superior en el recurso de apelación SUP-RAP-460/2016 y sus acumulados.

Respecto a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 320 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 417 del Reglamento de Elecciones del INE, reguladores de los recuentos en los cómputos de entidad federativa, también se desestimó la petición.

El pleno del TEPJF consideró que la petición formulada por el partido no se respaldaba en argumento alguno que permitiera constatar la inconstitucionalidad expresada, lo que imposibilitaba al Tribunal para efectuar pronunciamiento de fondo.

 

Información de Notimex.