Becas Vallarta, historia de éxito por la educación

Mariel de Fregoso.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

La educación es fundamental para lograr el progreso permanente, con lo cual se sustentan proyectos educativos visionarios y trascendentes impulsados por jóvenes e investigadores desde las Instituciones de Educación, todos ellos conscientes de su responsabilidad social.

El proceso de desarrollo de un país se fortalece si su sistema educativo garantiza a su población acceso a la información universal, con las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Por ello cuando se habla de instituciones educativas o de organismos dedicados a la educación, es de suma importancia reconocer su labor importante labor y trabajo trascendente.

Este es el caso de una asociación civil con una trayectoria de más de cinco décadas a favor de la educación de niños y jóvenes en la región de Bahía de Banderas. Me refiero a Becas Vallarta, presidida por la señora Mariel de Fregoso, quien desde hace una década incide en la transformación social a través de la educación; esta incansable dama gestiona recursos para cubrir gastos de niños y jóvenes estudiantes.

Actualmente esa asociación altruista cuenta con 236 becados, 113 de secundaria y preparatoria, además de 123 de nivel superior; todos esos jóvenes mantienen un promedio y conducta de admirarse, no solo por cumplir requisitos para continuar recibiendo el apoyo económico, son estudiantes ejemplares con sólidos valores humanos, estas virtudes y también aptitudes son evaluadas por un Consejo Directivo. Los beneficiados asumen el compromiso de mantener un promedio general mínimo de 8.5 para conservar su apoyo económico.

Con su misión, Becas Vallarta busca “proveer apoyos a estudiantes de bajos recursos con excelencia académica en Puerto Vallarta para que mejoren su calidad de vida, sean autosuficientes y contribuyan al progreso de la localidad”, dejando muy claro el segmento de la población a la que van dirigido los recursos, procurando mejorar su calidad de vida y lograr su autosuficiencia para convertirse en agentes de cambio en la sociedad en la que participan.

Es sin duda alguna un trabajo honesto, transparente y constante que por más de 56 años han buscado disminuir la deserción escolar en este bello Puerto de Vallarta y Bahía de Banderas.

Su trabajo no se limita a la entrega de becas, se busca una atención más integral, por ello durante el pasado mes de octubre, se realizó el primer taller en apoyo a las jóvenes del programa, esta convocatoria fue dirigida a todos los niveles educativos: secundaria, preparatoria y universidad; el evento “El empoderamiento de tu niña interior” logró reunir a 56 estudiantes que compartieron sus testimonios. Para dar seguimiento, se realizará en enero 2018 un taller de terapia para ellas en dos grupos de 20 niñas cada uno. Actualmente en colaboración con la Univa plantel Puerto Vallarta se tiene programado el seminario “El poder de una mente exitosa”, el cual se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la institución educativa.

Su amplia trayectoria la ha llevado a obtener diversos reconocimientos entre los que se encuentran: el premio 2017 de Eagle Wings Foundation; por el compromiso social, comprobación y transparencia, la presea “Ignacio L. Vallarta”, entre otros.  Me queda claro que todos los que integran Becas Vallarta comparten una misión y visión incorruptible, se puede percibir en los cerca de 9 mil 600 jóvenes que fueron beneficiados por eso es Becas Vallarta, historia de éxito por la educación.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.