Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

Por Héctor Pérez García (*)

.

Con motivo de la Sesión Solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) llevada a cabo el viernes 3 de noviembre en esta ciudad, donde prestaron juramento siete nuevos socios, difundimos la semblanza de una institución ejemplar que trabaja silenciosamente y que nos honra presidir.

 

MISIÓN, OBJETIVOS GENERALES, PARTIULARES Y ORGANIZACIÓN ESTATAL

Con el propósito de difundir la misión de la institución comenzaremos con la definición de su Misión: Contribuir al desarrollo y bienestar social del Estado de Jalisco y Contribuir y participar en la consolidación de la independencia política, social y económica de México.

Sus objetivos generales son los siguientes: Analizar los principales problemas estatales y locales, presentando ante las autoridades correspondientes las alternativas de solución. El cuidado del medio ambiente y la conservación de monumentos arqueológicos, mayor conocimiento de la fisiografía, los recursos naturales y su potencial desarrollo, aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos.

Mientras que sus objetivos particulares serían: Mantener los valores y actualizar las formas, métodos e instrumentos administrativos, Analizar la creación de nuevas Secciones Académicas acordes con la sociedad actual., al desarrollo tecnológico  y la necesidad de valores sociales. Incrementar los acuerdos, alianzas con instituciones de prestigio y hacer operantes las existentes.  Motivar la participación de los socios en las actividades de la BSGEEJ, creando un mayor sentido de pertenencia.

En cuanto a su organización estatal, la Sociedad lleva a cabo actividades internas y externas de carácter local y estatal. La internas por acuerdos tomados en Sesiones de Directiva y Asambleas, así como por un Consejo de Vigilancia y una Comisión Electoral nombrada sólo para vigilar el proceso electoral que se realiza cada dos años. Las locales las desarrollan Academias e Institutos, y las externas los Capítulos Regionales.

 

SU HISTORIA Y TRASCENDENCIA

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, antecedente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, se instituyó el 18 de abril de 1833 por el Vicepresidente de la República, Valentín Gómez Farías, a través de Bernardo González Angulo, entonces secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, cuando era necesaria la existencia de la cartografía nacional, con sus regiones y nuevas fronteras, con el objetivo de: Establecer las iniciativas de ley para determinar los nombres geográficos de ciudades y poblaciones. Promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos. Trabajar para que México adoptase el sistema métrico decimal. Determinar el tendido del sistema telegráfico de la Ciudad de México. Publicar un boletín para la divulgación científica.

Sus primeros socios fueron prominentes mexicanos del momento y se contaba con socios corresponsales en los estados y el extranjero, entre los que sobresalieron el barón de Humboldt y François Aragó, en París.

Más de cuarenta miembros de la Sociedad se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres,  y ocho de ellos tienen su nombre inscrito con letras de oro en el Congreso de la Unión. Por sus filas pasaron los próceres más importantes, tanto políticos, como científicos y sabios del país, sin importar su filiación, pues tanto liberales como conservadores, entendieron que la ciencia y la cultura se encuentran por encima de las ideas políticas.

 

EN EL ESTADO DE JALISCO

En nuestro estado la institución inició sus actividades con socios correspondientes, siendo el primero de ellos don Juan José Romero, desde su inicio mismo de la vida nacional.

En 1840 fueron designados otros socios correspondientes entre los que sobresalen don Manuel López Cotilla y don Dionisio Rodríguez. Todos ellos prohombres destacados en la educación, la cultura y  filantropía.

El 27 de septiembre de 1864 se instaló formalmente la Junta Auxiliar Jalisciense  de Geografía y Estadística correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo su primer presidente Hilarión Romero Gil, participando con el prominentes ciudadanos.

 

EL PRESENTE

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, se compone de 230 socios, <más siete vallartenses que juraron protesta el viernes 3 de noviembre de 2017>, 170 que operan en Guadalajara, y 60 foráneos en siete capítulos regionales.

 

QUIÉNES SOMOS

La Benemérita Sociedad de Geografía  y Estadística es una institución sin fines de lucro que actúa al margen de ideas religiosas y policías, con el objetivo de divulgar el conocimiento científico y promover la cultura, y las humanidades.

 

NUESTROS POSTULADOS

Amor a la Patria. Generosidad, anteponiendo los intereses sociales a los propios. Objetividad y disposición al trabajo en equipo. Tolerancia. Liberad ideológica, política y religiosa con el único límite del derecho de terceros. Educación al alcance de todos como fundamento de una sociedad sana. Congruencia en nuestras acciones y las ideas que sustentamos.

 

ACADEMIAS

En el seno de la BSGEEJ y a través de un Consejo Académico encabezado actualmente por la Dra. Adriana Ruiz Razura. Existen las siguientes:

La Academia de Arte, Arquitectura y Diseño. La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades. La Academia de Ciencias Económicas y Administrativas. La Academia de Ciencias de la Salud. La Academia de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. La Academia de Ciencias Exactas e Ingenierías y la Academia de Periodismo.

 

INSTITUTOS HILARIÓN ROMERO GIL Y SEVERO DÍAZ GALINDO

Los institutos Hilarión Romero Gil y Severo Díaz Galindo son Asociaciones Civiles subordinadas y dependientes de la BSGEEJ. Los fines de ambos institutos son de carácter no lucrativo ni transitorio. Ambos institutos trabajan para la obtención de metas comunes en los campos de la investigación, estudio, fomento y divulgación de las ciencias sociales y las humanidades, las artes y las técnicas, con el rigor propio de cada área del saber humano.

 

PREMIOS JALISCO

A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco otorga un reconocimiento anual llamado Premio Jalisco, con el objetivo de reconocer y estimular a personas que se hayan distinguido en grado sobresaliente en los ámbitos: Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Forestal.

A partir de 1950 han sido distinguidos con dicho premio 67 socios de nuestra institución. Personalidades que han destacado en diferentes disciplinas del saber humano.

 

CÁTEDRA VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

En septiembre de 2014 se instaló la Cátedra Latinoamericana Valentín Gómez Farías como parte de los festejos conmemorativos del 50 aniversario del establecimiento de la BSGEEJ. Dicha cátedra integra a socios de la institución que han recibido la distinción máxima que otorga el Gobierno del estado de Jalisco: el Premio Jalisco.

 

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LA BSGEEJ

1.-DECRETO BENEMÉRITA. Se declara Benemérita a la institución por el Gobierno del estado de Jalisco. 27 de septiembre de 1989.

2.-PLUMA DE PLATA. Por su labor cultural y científica

3.-PREMIO JALISCO 2005. Por lo cívico. Por la distinguida trayectoria y participación en beneficio de la comunidad jalisciense.

4.-RECONOCIMIENTO EN EL MARCO DEL CL ANIVERSARIO. Por contribuir a la cultura de sus habitantes a través del estudio y la difusión de la ciencia y la cultura.

5.-RECONOCIMIENTO EN EL MARCO DEL 150 ANIVERSARIO. Por su aportación al desarrollo cultural y cívico del estado. Otorgado por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

6.-MEDALLA VALENTÍN GÓMEZ FARIAS. En ocasión del 150 aniversario. Otorgado por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

7.-20 AÑOS DE INTEGRAR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL FEDERALISMO PRISCILIANO SÁNCHEZ. Otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco.

8.-SOCIO DISTINGUIDO. En el Capítulo Costa Norte-Puerto Vallarta, contamos con un socio que ha sido distinguido en dos ocasiones: el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, lo cual es un honor para nuestra institución y para nuestra comunidad.

En 1996 la Sociedad de Geografía y Estadística Nacional le confirió la Medalla al Mérito Benito Juárez, en la Ciudad de México.

En 2004 la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, tuvo el honor de distinguirlo con el Tlamatini y declararlo Tesoro Viviente de México.

.

(*) El autor es analista turístico y gastronómico.