Ayer Trascendió: Inevitable, el crecimiento del sector aéreo hacia la región

QUE Riviera Nayarit tiene confianza en que las necesidades de crecimiento del sector aéreo en los próximos años sean atendidas por las autoridades aeroportuarias de esta región.

Y es que el sector turístico de Riviera Nayarit cree conveniente anticiparse al crecimiento del sector en los próximos años y por ello propone crear la infraestructura aeroportuaria necesaria, esto con el fin de evitar la saturación de servicios que llega con el crecimiento.

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, señaló que para atender esas necesidades ya se ha establecido comunicación con el aeropuerto de Puerto Vallarta, que abastece de turismo también a Riviera Nayarit.

Dijo que las proyecciones de crecimiento en Riviera Nayarit son de agregar cerca de 10 mil habitaciones más en los próximos cuatro o cinco años.

Es así que el crecimiento en la llegada de turismo tiene que planearse desde ahora, especialmente porque en los últimos cinco años se ha duplicado el número de pasajeros por vía aérea.

.

QUE de acuerdo con las previsiones de Saúl Sanabria Gibert, director general del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, este año podría registrarse un crecimiento de entre 400 mil y 450 mil pasajeros más con respecto al año pasado.

Y es que durante el 2016 el aeropuerto internacional de esta ciudad atendió a más de 4 millones 60 mil turistas nacionales y extranjeros, los cuales podrían estar creciendo a 4 millones y medio al cierre de este año…

.

QUE la subdirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal ratificó el compromiso del gobierno municipal con la realización de acciones que beneficien la ecología.

El titular de la dependencia, Albino Garay de la O, dijo que es de vital importancia impulsar acciones y programas que contribuyan al cuidado del medio ambiente de este destino turístico.

Señaló que para este fin se trabaja en la concientización y actividades de educación ambiental en escuelas y grupos de ciudadanos organizados.

También se trabaja en la limpieza de las playas, la preservación de la montaña y la riqueza natural de esta ciudad.

El objetivo es trabajar de manera intensa para mantener un Puerto Vallarta verde, en el que además de las autoridades se cuente con la participación activa de la comunidad.

Como parte de esta labor, la dependencia municipal llevó a cabo durante el mes de octubre un total de 7 pláticas informativas, talleres y cursos en igual número de instituciones educativas, además de 4 campañas de limpieza en playas y ríos del municipio con la participación de universidades, asociaciones civiles y empresas comprometidas con el medio ambiente…

.

QUE en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el Sistema DIF Municipal organizó la conferencia “Reconocer la violencia para salir de ella a tiempo”.

La plática, a la que asistieron más de 200 personas, fue impartida por Mina Navarro, quien compartió su experiencia a los presentes para que continúen informándose y concientizándose en el tema de la violencia.

Durante la conferencia, Navarro habló sobre el círculo de la violencia y qué hacer quien está siendo víctima de esta situación, además de presentar su libro: “¡Mamá!, ¿cómo puedo encontrar a mi príncipe azul?”.

En este libro, Navarro relata su experiencia, en la que señala que “en el afán por querer hacer mi voluntad, por falta de humildad y respeto a mis padres, las cosas en mi  vida no salieron bien”.

Dijo que escribir su caso le permitió sanar heridas emocionales y decidió recorrer parte del país llevando su historia para que los jóvenes y mujeres puedan identificar las señales de violencia a tiempo y tomar mejores decisiones…

.

QUE esta semana el prestigiado exdirector de cine, Nicolás Echevarría, imparte un taller de creación de cine documental en las instalaciones del Instituto Vallartense de Cultura, que dirige Luis Fernando Sánchez.

El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de carreras afines que cuentan con un proyecto de cine/video documental definido, y para el cual pueden aprovechar al máximo la experiencia de un director con la trayectoria de Echevarría.

Originario de Tepic, Nayarit, Nicolás Echevarría destacó como productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine.

En su trayectoria como director abundan documentales, series de televisión, cortometrajes y largometrajes. Ha dirigido más de 20 películas desde 1973 y con “Cabeza de Vaca” (1991), participó en el 41° Festival Internacional de Cine de Berlín.

El taller no tiene ningún costo, luego de que los participantes se registraron ante el Instituto Vallartense de Cultura, previa revisión del proyecto con el que están trabajando.

El cine documental se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano, a través de testimonios, historias y situaciones, intenta reflejar la diversidad de la realidad.

También construye relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas…

.

QUE la cantante Natalia Lafourcade está en Puerto Vallarta filmando el video musical de la canción “Danza de Gardenias”, incluida en el disco “Musas 2” que saldrá el próximo año.

La realización del video incluye locaciones en el centro de la ciudad, el malecón, los arcos, El Caballito y algunas playas de Puerto Vallarta.

En una pausa del rodaje la cantante compartió que se encuentra muy contenta de filmar en este puerto que tiene –dijo- “un sabor muy mexicano”.

Sobre el rodaje en Puerto Vallarta comentó que buscaban precisamente un puerto muy tradicional mexicano para que la historia de la canción y la letra tuviera su espacio para vivir de forma amena.

Aunque sólo estará unos días en este puerto, Natalia Lafourcade comentó que ya había estado en alguna ocasión en el destino y que le gustaría volver muy pronto.

Señaló que espera que el video “Danza de Gardenias” se impregne de la esencia de Puerto Vallarta y de México y que se muestre lo que somos y que nos llene de orgullo…