Democracia en construcción

Por Humberto Aguilar

.

Con citar opiniones en política es de lo más difícil, todos creen tener la mejor opinión, desde los críticos que se expresan en una columna periodística, los que tienen voz en programas de televisión, los que fueron funcionarios públicos, los abogados y desde luego las mujeres.

Todos creen tener la mejor solución a partir de diversos programas para terminar con la corrupción, que es el tema obligado de todos incluso en las redes sociales que posiblemente sean el año próximo las que decidan quién va ser el ganador entre los diferentes candidatos que se preparan para entrar con esa posibilidad de ser el próximo presidente de México.

Nadie entiende que México empezó a construir su democracia en 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas durante ese sexenio se terminaron las alboradas, los levantamientos armados en contra del gobierno establecido salvo la lucha cristera y muchos años después la revolución zapatista en el sureste de México que no significaron cambios en el gobierno establecido.

El PRI gobernó durante 70 años a través del presidencialismo. Es decir, la elección del candidato por parte del presidente en función, cosa que al parecer se puede repetir en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto. Contra eso está la alianza PAN-PRD-MC e individualmente los candidatos independientes con Andrés Manuel López Obrador que figura como el cabeza de serie favorito para ganar en junio del año próximo.

Nada está resuelto, la lucha política va a ser muy interesante, candidatos con alianzas entre partidos que son como el agua y el aceite con el propósito único de echar al PRI de Los Pinos, con un candidato nacionalista que no ha sido buen ejemplo en otros países como Venezuela por ejemplo y como en Brasil, esa experiencia podría vivirse si López Obrador gana las elecciones.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

El año próximo puede haber una o dos y hasta tres mujeres candidatas a la presidencia de México. Son 64 años que ganaron su derecho a participar en la política, otras mujeres han participado como candidatas a la presidencia, pero solamente han sido gobernadoras, la primera de ellas en Colima, la más actual en Sonora.

La participación de la mujer podría determinar un nuevo rumbo en esta democracia en construcción que se vive en México. Lo van a decidir con su voto en junio próximo, especialmente los jóvenes que se interesan en la vida política demostrada en las redes sociales.

Es importante hacer notar contra viento y marea que en efecto la democracia en México está en construcción, los cambios estructurales del actual gobierno demuestran que se avanza en las perspectivas importantes sobre la economía, sobre el aprovechamiento de la riqueza petrolera compartida con empresarios que ya le han puesto dinero a la explotación de nuevos pozos, con las experiencias sindicales en el mismo Pemex, en la educación así como en la creación de nuevas fuentes de energía como la eólica y como el gas natural. Esos cambios se ven en todo el mundo tienden a mejorar el clima de nuestro hermoso globo terráqueo, con China a la cabeza que produce vehículos eléctricos y de gas que ya circulan en sus carreteras en gran número.

En España y en la Unión Europea, los vehículos eléctricos son ya aptos para caminar hasta 350 kilómetros.

En nuestra patria chica Jalisco, los vehículos eléctricos se fabrican y tienen éxito, incluso hay e la ciudad de Guadalajara sitios donde se recargan las baterías, como se recarga en otros sitios la gasolina. Es un todo sobre el cambio climático. Pero definitivamente es importante, muy importante reconocer que en México se construye la democracia y que se camina aun cuando no se avanza con la velocidad que todos quisiéramos.