Para qué sirve un festival

Por Nacho Cadena

.

Esta columna apareció en este mismo periódico hace muchos años, pero la repito ahora en función de una buena cantidad de festivales que se están celebrando en nuestra ciudad, y que creo hoy por hoy es un movimiento mercadotécnico que debe apoyar al sustento de publicidad y promoción que está recibiendo Puerto Vallarta durante los últimos cuatro años.

La celebración de la pasada VII copa de golf Vallarta me hizo reflexionar en el tema con el que se titula esta columna.

La celebración de eventos como esta copa, ayuda enormemente a posicionar Puerto Vallarta como un destino turístico. Creo que sería muy justo que reconozcamos el esfuerzo de un mexicano vallartense nacido en Colombia, que sin parar en esfuerzo ha logrado establecer la copa de golf como un evento que identifica a nuestro destino turístico, que lo pone en el mapa, que da razones para hablar sobre Puerto Vallarta y que de una manera velada busca establecer el destino como un lugar de calidad; el golf atrae clientes viajeros con alta capacidad de consumo. Sí, Luis Angarita ha emprendido, como lo ha hecho con muchas otras causas, con gran entusiasmo el establecimiento de una fiesta, ya la séptima que pone a Vallarta en el árbol de decisiones de los posibles viajeros.

Pero no es eso solo la importancia de Luis Angarita, es un motor para generar alianzas, para crear sinergias, para sumar decisiones de hombres e instituciones hacia un fin determinado. La copa Vallarta es una muestra de este gran esfuerzo de coordinación.

Debemos también felicitar a Luis Angarita porque el resultado del torneo fue excepcional, una organización sin fallas, una agrupación de personas perfectamente coordinadas, un evento sin tacha, sin quejas (esto en un torneo de golf es difícil), un evento de gran fiesta, de alegría y con un derroche de premios pocas veces visto.

Honor a quien honor merece, no tiene remedio Luis Angarita es un gran promotor, es un hombre que agrupa, es un hotelero que ha dado pruebas de establecer raíces y de querer y amar a este pueblo; el y toda su familia.

.

HABLEMOS DE MERCADOTECNIA

Por razones profesionales y académicas tuve que aprender a diferenciar los términos, mas bien las técnicas, las herramientas denominadas “advertising” y “publicity” para posicionar un producto, un servicio o una marca. La primera se refiere a la publicidad tal cual, aquella que a través de diferentes medios, en forma comercial trata de convencer a los clientes o a los prospectos de que conozcan o prefieran su producto.

Es la forma de decirle a los posibles clientes: “Ven, soy el mejor, el más completo, el más bonito, el de mejor calidad, el más barato por lo que te ofrezco”. Son los cientos de miles de anuncios o spots de radio y Televisión con los que somos atiborrados diariamente. El otro término, “Publicity” se refiere mas a lograr que los consumidores o prospectos de clientes conozcan o prefieran un producto o un servicio o por qué no, un destino turístico, a través de medios que no sean comerciales… es una forma de enviar mensajes que convenzan, sin ser directos, abiertos, agresivos y materialistas. Es la forma de llegar a los grandes públicos a través de noticias, hechos, sucesos, declaraciones, actos, eventos y entre ellos pueden caber, perfectamente los festivales… festivales deportivos, festivales musicales, festivales de arte, conferencias, convenciones políticas, reuniones internacionales, festivales de cine, entre otros.

.

OTROS FESTIVALES

Habremos hoy de reconocer y felicitar de igual manera a los organizadores de otros festivales que buscan crear una imagen favorable a Puerto Vallarta. Hoy por hoy estamos viviendo y disfrutando el Festival Gourmet Internacional, ya muy bien establecido, con gran difusión internacional, bien organizado y por tanto deberíamos también felicitar a Thierry, Heinz y Roland por la coordinación de este evento y también, por qué no, felicitar a los restauranteros que son los que hacen verdaderamente posible que este Festival tenga tanto éxito.

De igual manera el Festival del vino el Wine Fest, una fiesta gastronómica de menús de maridaje, de nuevas cartas de vino y sobre todo un buen pretexto para convertir los días del Wine Fest en toda una fiesta de cultura, con diferentes manifestaciones y diferentes públicos y creando ofertas que atraen a los visitantes de mayores ingresos.

No olvidemos el Torneo de Pesca, los Torneos Charros, el Festival del Cine de La Universidad de Guadalajara, la celebración y festejo del día de Muertos y el Festival Pirotécnico de Fin de Año.

Estos son verdaderos promotores de imagen y cómo podemos ver no todos se organizan para atraer mayor cantidad de visitantes, sino que otros tienen la función clara y directa de crear noticias, entrevistas, crónicas y reportajes, así como también crear eventos de categoría donde los visitantes encuentren formas de diversión muy diversas al sol y playa.