Ley prohibiría el alcohol en bares después de las 2 am

José Luis Leal Campos, secretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, ayer en rueda de prensa.

.

  •  La iniciativa ya está en el Congreso de Jalisco y, una vez aprobada, podría entrar en vigor el año entrante.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

A raíz de una iniciativa que envió el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, al Congreso del estado de Jalisco este miércoles, podría aplicarse una nueva norma que restrinja la venta de alcohol hasta las 2 de la madrugada y su consumo hasta las 3, incluso en lugares turísticos como Puerto Vallarta, ya que esta sería una ley de aplicación estatal.

Así lo dejó en claro en rueda de prensa el secretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, José Luis Leal Campos, quien señaló: “Es una ley de carácter estatal (…) tiene que ver con que los municipios en su momento establezcan en sus reglamentos municipales la supervisión de que se cumpla la norma, y quienes la violenten sean clausurados, tiene una cobertura de todo el estado”, declaró.

Puntualizó el funcionario público que la iniciativa propone reformar los artículos 3, 38 y 39 de la Ley para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado de Jalisco. Así mismo, fue propuesta por el gobernador de Jalisco por acuerdo de la Agencia Metropolitana de Seguridad que integran los alcaldes de la zona conurbada de Guadalajara y el Gobierno del Estado.

Aseguró Leal Campos que ya se había tenido un dialogo previo con los alcaldes de distintos municipios en especial los de aquellos conurbados con Guadalajara para que en su debido momento adapten los reglamentos municipales para que prohíban el consumo de alcohol hasta las 3 de la mañana y la venta a las 2.

.

EN PUERTO VALLARTA, TAMBIÉN

Al ser cuestionado sobre qué pasaría en zonas con alto nivel de turismo como Puerto Vallarta, el secretario de enlace legislativo respondió que ni siquiera las horas extras a las que tienen derecho para aprobar los cabildos podrían aplicarse, ya que la norma va a ser para todo el estado de Jalisco y deberá cumplirse.

Los motivos, abundó, residen en garantizar la seguridad y salud públicas, pues de afirmó que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos en horario nocturno acontecen entre las 3 y las 5 de la mañana, por lo que se busca acabar con los percances viales, muchas veces mortales, provocados por el alcohol.

Además, fue un estudio técnico realizado por expertos y entregado a la Agencia Metropolitana de Seguridad lo que impulsó la creación de esta propuesta de reforma, que de aprobarse impediría entonces el comercio y consumo de alcohol a altas horas de la madrugada en todo Jalisco.

“Lo que puedo decir es que el estudio que se llevó a cabo y que le fue entregado al Secretario General y que los análisis en materia de seguridad realizados, (dicen que) de manera clara esta práctica debería estar legislada y consensuada y aplicada de forma general”, declaró Leal Campos.

Incluso, abundó, en ciudades del mundo que también atraen turismo el horario está regulado, por lo que no existirá problema en aplicar esta ley una vez vigente en lugares como Puerto Vallarta, que tienen una gran cantidad de bares y centros nocturnos donde se despacha de bebidas embriagantes muy adentrada la madrugada al turismo.

En este sentido negó el secretario que hubiera conflicto con restauranteros en la región costera de Jalisco y que por el contrario existía disposición e incluso por parte del alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, y garantizó que no habría afectaciones económicas por dejar de vender alcohol a partir de las dos de la mañana.

Reiteró que la ley deberá de cumplirse por tratarse de la seguridad pública, en este sentido “hay derivado de las distintas áreas de los gobiernos municipales y estatal un tema de acercamiento. Aunque algunos podrían incomodarse, la intención es disminuir los índices delictivos”.

Por último, esta iniciativa podría entrar en vigor el año que entra, pues de acuerdo a José Luis Leal Campos no ve problema en que el proceso legislativo la trate y el Congreso la apruebe en lo que queda del 2017, ya que se trata de una propuesta con “serios fundamentos y basada en criterios técnicos”.