México, jugador clave en la lucha contra el cambio climático: Pacchiano

Rafael Pacchiano Alamán.

México

.

México ha demostrado un liderazgo en materia de cambio climático, y políticas que ayudan a mitigar los efectos de dicho fenómeno, y ha jugado un papel clave en las negociaciones en la materia a nivel mundial, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante el 30 aniversario del Protocolo de Montreal, el funcionario dijo que México llega a la celebración con buenas noticias, ya que en el país se ha eliminado en su totalidad el uso de clorofluorocarbonos, de tetracloruro de carbono, Alones y Bromuro de metilo, mientras que ya hay avances en el proceso de eliminar el consumo de los hidroclorofluorocarbonos.

En conjunto, dijo, han significado la reducción de prácticamente 99 por ciento del consumo de estas substancias desde el máximo histórico que se tuvo registro en el país en el año de 1989.

En ese sentido, apuntó que el gobierno está comprometido con el Plan Nacional de Eliminación de Clorohidrofluorocarbonos, a través del cual se ha eliminado por completo el uso de substancias que dañan la capa de ozono en la producción de aerosoles, refrigeradores, espumas de poliuretano, y solventes.

Sin embargo, señaló que únicamente queda pendiente la eliminación de dichos compuestos en el sector servicios, por lo que ya se trabaja en su erradicación.

Para 2020 se tiene previsto la reducción de un 50 por ciento del consumo de dichas sustancias, “tan solo el año pasado registramos una reducción del 50 por ciento, lo que pudo adelantarnos casi cuatro años en los compromisos que establecimos en el país”.

En ese sentido, apuntó que en los últimos dos años México ha eliminado 113 toneladas de las sustancias mencionadas, lo que significa evitar emisiones por 970 mil toneladas de CO2, equivalentes a retirar 240 mil vehículos por año en la Megalópolis en el Valle de México.

A ello se suma la adopción por parte del país del protocolo de Kigali, y a través de la cual se buscará reducir el consumo de clorohidrofluorocarbonos para lograr una reducción de la temperatura global en 0.5 grados al final de presente siglo.

Al respecto, destacó que ya se llevan a cabo acciones necesarias para su pronta ratificación en el Senado, lo que permitirá su temprana entrada en vigor, y con ello poder continuar con la tarea que se ha promovido a nivel internacional.

Durante la ceremonia realizada en el Bioparque San Antonio, el responsable de la política ambiental en el país, en conjunto con el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, cancelaron un sello postal conmemorativo, llamado “Protegiendo la Capa de Ozono”.

“Con la cancelación de este sello queremos dejar patente todas las acciones, hoy al igual que hace 30 años, México protege la capa de ozono, y está contribuyendo al cuidado de la vida en nuestro planeta”, aseguró Pacchiano Alamán.

A su vez, el Premio Nobel mexicano destacó que el Protocolo de Montreal ha funcionado muy bien, ya que se han limitado las emisiones de esos compuestos, sin embargo la capa de ozono se recuperará lentamente, y se espera esté bien a mediados de este siglo.

El investigador puntualizó que el cambio climático es un factor importante en la pronta recuperación de la capa de ozono, lo que se verá en un retraso de 10 años en su recuperación.

“En la comunidad científica estamos convencidos de que los gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático ya están teniendo impacto hoy en día, una muestra de ello son los recientes huracanes, de ahí lo importancia del protocolo de Montreal, ya que hay un riesgo inminente para futuras generaciones”, abundó.

Asimismo, explicó que la actual administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump no ha permitido que el Acuerdo de París avance, “es una gran irresponsabilidad, por ignorancia de parte del presidente Trump, pero todos los demás están de acuerdo en que es indispensable hacer algo”.

“El Protocolo de Montreal demuestra que sí se puede, sí podemos trabajar juntos, todos los países del planeta podemos resolver problemas ambientales globales, soy optimista y sé que en unos cuantos años también vamos a poder resolver el problema del cambio climático, pero siguiendo este ejemplo único que tenemos a nivel internacional”, finalizó.