Países del TPP acuerdan “puntos centrales” de renovado pacto

  • Los líderes de los países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica llegaron a un convenio para revivirlo, de acuerdo con un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

.

Las 11 naciones que trabajaban en una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales de un pacto, pero todavía queda trabajo por hacer, de acuerdo a un borrador del comunicado final que fue visto por Reuters.

El comunicado, que será publicado el sábado, es una conclusión exitosa para las negociaciones que se llevaron adelante en Vietnam y que en un momento parecían dirigirse al fracaso debido a la negativa de Canadá.

Más temprano este viernes, el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el grupo, incluyendo a Canadá, acordó un plan para avanzar con el TPP, pero funcionarios canadienses no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Motegi sostuvo el jueves por la noche que todos los países habían logrado un acuerdo en principio, pero luego Canadá dijo que eso no era cierto.

Líderes de los países que integran el TPP se reunieron este viernes para discutir los próximos pasos, pero Japón afirmó que el encuentro fue pospuesto después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se reunió con los otros 10 líderes.

Al ser consultado sobre si Canadá había aceptado el acuerdo en una reunión que se llevó a cabo más tarde este viernes, Motegi dijo: “Sí, lo hicieron. Dijeron que habían logrado el consentimiento de su liderazgo”.

La situación pone de relieve el enorme desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, a fin de favorecer los acuerdos bilaterales.

El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356 mil millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.

 

Por El Financiero.