Gente PVToma Control

Indicaciones de la transfusión sanguínea

La transfusión de sangre es como el matrimonio: no debe entrar de lleno, ligeramente, o en forma caprichosa, sino sólo cuando sea absolutamente necesario.

.

  • La transfusión de sangre es como el matrimonio: no debe entrar de lleno, ligeramente, o en forma caprichosa, sino sólo cuando sea absolutamente necesario.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, para variar hoy les hablaré sobre un tema que debe ser conocido por todos, ya que en cualquier momento de la existencia de un ser humano, por motivos de enfermedad o de algún accidente, probablemente requiera de ser transfundido por sangre y sus fracciones.

La disposición de la sangre y sus fracciones, como serían los paquetes globulares, el plasma fresco congelado, la transfusión de plaquetas o la transfusión de cualquier otro componente que tenga como finalidad la mejoría de los pacientes que se encuentren en estado agudo o crónico, siempre genera múltiples preguntas, sin embargo, debemos estar informados sobre la medicina transfusional, ya que la transfusión de sangre, es como el matrimonio… no debe entrar de lleno, ligeramente, o en forma caprichosa, sino sólo cuando sea absolutamente necesario.

Por lo tanto, antes de que sea transfundida la sangre a un paciente, debemos siempre preguntarnos; ¿por qué se transfunde?, ¿a quién transfundir?, ¿cuáles son los riesgos si hubiera una equivocación en la transfusión?, ¿cuál es la sangre segura?, ¿he donado sangre alguna vez?, ¿alguna vez me han transfundido sangre?, ¿conocemos bien la norma oficial mexicana relacionada a la transfusión sanguínea?

.

Uso correcto de la sangre.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre con fines terapéuticos. NOM-003-SSA2-1993/NOM-253-SSA1-2012., se especifica con mucha claridad en la Guía para el Uso Clínico de la Sangre de la Secretaría de Salud, que la disponibilidad de la sangre es un asunto de orden público e interés nacional, porque es un bien irremplazable y muy necesario, recordándonos también que solamente el ser humano es la única fuente para obtener este valioso producto biológico.

Para fines prácticos, la mejor sangre es la que no se transfunde, agregado a esto, en el presente siglo XXI existen ya técnicas quirúrgicas muy mejoradas, existen mejores mecanismos para tener una buena hemostasia, actualmente se cuenta con instrumental quirúrgico muy moderno que permite el mínimo de sangrado durante el proceso de la hemostasia, también se cuenta con sistemas de rescate sanguíneo/celular durante los actos quirúrgicos, de tal forma que un paciente que se espera sangre mucho, existen equipos recolectores de sangre que permiten que esa misma sangre del paciente en condiciones de esterilidad pueda ser re infundida al mismo paciente, y con esto, evitar hasta donde más sea posible la transfusión de sangre.

También existen programas donde el paciente es su propio donador, en un periodo de dos semanas previas a la cirugía, se pueden obtener hasta tres concentrados de paquetes globulares de glóbulos rojos, los cuales serán utilizados durante el trans y postoperatorio inmediatos.

Existen también otros mecanismos que permiten que las transfusiones sanguíneas sean seguras y más efectivas, como es el caso de la utilización de filtros de leuco reducción, lo que permite que la sangre transfundida (glóbulos rojos) no contenga prácticamente ningún residuo de glóbulos blancos u otros cuerpos extraños.

Está además la posibilidad de utilizar la irradiación gamma a los productos o fracciones de sangre, con la finalidad de eliminar por este medio físico la presencia de procesos infecciosos peligrosos, como es el caso de los virus que más frecuente encontramos en la donación de sangre (virus de la hepatitis B, C, HIV, citomegalovirus, etcétera).

Hay exitosos programas de hemovigilancia que tienen la intención de revisar las semanas y meses siguientes a las personas que fueron transfundidas, y poder asegurar que siguen siendo personas sanas al confirmarse la negatividad o ausencia de procesos infecciosos virales u otras complicaciones.

.

Conocimiento responsable y especializado.

Es muy importante que todos los médicos y profesionales de la salud, como enfermeras y químicos, conozcan que es muy importante no transfundir sangre total, sino únicamente transfundir la fracción de la sangre específicamente requerida de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente, ya que la sangre total puede ocasionar sensibilización a antígenos extraños de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y proteínas del plasma, lográndose con esto que los pacientes puedan desarrollar reacciones de hipersensibilidad o alérgicas.

Asimismo, se evitan reacciones transfunsionales por anticuerpos dirigidos contra los antígenos anteriormente citados, ocasionando reacciones hemolíticas, fiebre, daño a nivel de órganos como el pulmón, las mucosas y la piel, características como reacciones alérgicas y anafilácticas.

Con estas medidas también se evita la sobrecarga de volumen, y así no se involucra el corazón, sin repercusiones importantes de tipo hemodinámica que pudiera causar insuficiencia cardiaca aguda. Por lo tanto, está indicada la transfusión de paquetes globulares únicamente cuando se trate de corregir un importante síndrome anémico que incapacite a los pacientes.

.

Sólo en caso necesario.

Se debe transfundir concentrado de plaquetas solamente en aquellos casos cuando las plaquetas están muy bajas, y exista un alto riesgo de hemorragias a cualquier nivel. Se requiere también la transfusión selectiva de plasma fresco congelado, que es rico en factores plasmáticos de la coagulación en aquellos casos donde existe importante deficiencia de estos, como es el caso de los pacientes hemofílicos severos.

Consideramos que tocar el tema de transfusión sanguínea permite a la comunidad médica y a la comunidad en general, orientarlos para que nunca lleguen a tener transfusión por error o por otro tipo de fines que no sean los clínicamente bien indicados, los bancos de sangre o servicios de medicina y transfuncional son muy profesionales, y se trata de evitar el mínimo índice de error.

Desde Noviembre del año 2000, fecha en que se abrió el Banco de Sangre de nuestra Institución Biomedical Center de Occidente, se ha tenido la gran responsabilidad de proporcionar sangre y sus derivados en condiciones de seguridad y calidad para beneficio de la población, tanto del lado de Vallarta como del vecino estado de Nayarit.

En caso de que tenga alguna pregunta comuníquese con nosotros al teléfono 322 293 6161 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com.