Gente PV

Vallarta sede del III Congreso Internacional de Antropología

Carmen Anaya, Sergio Daniel López, Remberto Castro y Gloria Angélica Hernández Obledo presidieron la ceremonia de inauguración.

.

  • Marc Augé abrió las actividades con una interesante conferencia.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Investigadores, educadores y estudiantes de diversas partes del mundo, dedicados a la investigación antropológica en todos sus campos, fueron partícipes del III Congreso Internacional de Antropología efectuado del 7 al 10 de noviembre en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

En 2017 el tema central del congreso fue “Viajes, tránsitos y desplazamientos”, en el entendido que viajar es una actividad que por excelencia ha llevado a la humanidad a ocupar prácticamente todos los lugares del planeta y ha definido lo que  es en cada etapa y espacio de la historia.

El evento organizado por la Doctora Carmen Anaya Corona del CUCosta y la Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR), trató temas como migración, turismo, movilidad humana, medio ambiente y derechos humanos entre otros tópicos de interés antropológico.

Sergio Daniel López, Presidente de la AIBR, manifestó que el tercer congreso forma parte de una serie de proyectos encaminados a ampliar las redes de conocimiento y colaboración académica entre antropólogos de Iberoamérica y otras naciones.

“Resolver esas grandes preguntas que nos plantea la esencia del ser humano, todo eso verdaderamente tiene que ser difuminado, distribuido, reconocido de alguna manera. Ese es el propósito de nuestra asociación. Es un colectivo que intenta otorgar ese reconocimiento a nuestro trabajo. No solamente dentro de nuestra propia disciplina, sino también un poco más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, la Doctora Carmen Anaya Corona, manifestó que la realización del Tercer Congreso AIBR contó con todo el apoyo del Rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado, gracias a lo cual se pudo dar cabida a investigadores y estudiantes de 28 naciones diferentes, en un entorno óptimo para los asistentes.

Cabe destacar que es la primera vez que el Congreso de AIBR viaja a otro país, cruza Océano Atlántico y arriba Puerto Vallarta, para estrechar lazos profesionales con nuevos y nuevas antropólogos.

Finalmente fue anunciado el donativo de una bolsa de aproximadamente 19 mil pesos, recolectados entre los asistentes al congreso, que serán destinados a las y los antropólogos que trabajan en aquellas comunidades en México que resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre.

.